Fue una de las noticias más destacadas de los últimos días en cuanto a compra de estudios de videojuegos: Niantic, compañía detrás de Pokémon GO, ha vendido su división gaming a Savvy Games Group, que pertenece al Fondo de Inversión Pública (PIF) del gobierno de Arabia Saudita. El resultado de este movimiento es que los desarrolladores de títulos móviles de Niantic trabajarán codo con codo con los empleados de Scopely, también propiedad del grupo inversionista saudí. No obstante, esta combinación de operaciones y objetivos ha provocado que más de un jugador se preocupe por el devenir de la app de Realidad Aumentada basada en los monstruos de bolsillo.
Siendo más concretos, Niantic ha alcanzado un acuerdo con la desarrolladora Scopely para la adquisición de juegos clave como Pikmin Bloom, Monster Hunter Now y el ya mencionado Pokémon GO. El acuerdo se ha cerrado con una transacción de 3.500 millones de dólares y conducirá a la fusión de los equipos de Niantic y Scopely. La comunidad ha reaccionado de forma dispar a esta noticia: hay usuarios que se alegran de ver que Niantic deja de tener control total sobre su videojuego de Pokémon, pues muchos consideran que su gestión ha ido de mal en peor con el paso de los años; otros jugadores, sin embargo, creen que Scopely arruinará la experiencia original del juego integrando un sinfín de microtransacciones y estrategias para incentivar las compras in-game. Porque, en relación a este último punto, a nadie se le ha pasado por alto que Pokémon GO ahora está en manos de los mismos creadores de Monopoly GO.
Un clásico plagado de microtransacciones y técnicas para enganchar al jugador
Scopely se ha hecho un gigantesco hueco en el mercado de los videojuegos móviles con experiencias como Marvel Strike Force, Scrabble GO, WWE Champions o Star Trek Command. Entre sus títulos, también destaca Stumble Guys; una propuesta que imita el popular Fall Guys: Ultimate Knockout con desafíos multitudinarios, personajillos cómicos y momentos hilarantes. Aún así, la compañía es más conocida por Monopoly GO y todo el dinero que ha generado con esta nueva versión del clásico juego de mesa: en sus primeros siete meses, la app registró 1.000 millones de dólares en ingresos; llegó a reunir 4 millones de dólares por día y cerró el 2024 siendo el juego de móviles más rentable de todo el año, superando otros pesos pesados como Honor of Kings, Roblox o PUBG Mobile.
Brian Ward, CEO de Savvy Games Group, define a Scopely como “maestros del engagement y la retención”.
No obstante, Monopoly GO también ha captado la atención de la comunidad por emplear métodos cuestionables que enganchan e incitan a gastar dinero en sus microtransacciones. El título de Scopely no requiere de mucha habilidad, pues elimina el componente estratégico propio del juego de mesa original e invita a los usuarios a jugar en solitario. De hecho, la jugabilidad se simplifica al máximo: el jugador sólo debe tocar un botón para tirar los dados (hay un número de tiradas limitadas por día) y el sistema mueve automáticamente la ficha principal por diferentes puntos del tablero. Dependiendo de la casilla en la que caiga la figura, se recibe dinero (virtual), más tiradas de dados y otros incentivos digitales. Al aterrizar en una Estación de Tren, se activa una incursión al tablero de otra persona; opción que permite robar dinero a otros miembros de la comunidad.
Si bien es cierto que hablamos de una experiencia de juego sencilla, los usuarios se han percatado de que el sistema castiga a los usuarios que no gastan dinero en microtransacciones; en cambio, los que adquieren más tiradas de dados o bonificadores extra pueden seguir avanzando en el juego. Y no es un secreto que Monopoly GO sea un juego adictivo e insistente con las compras in-game: un usuario de 17 años admitió haber perdido 25.000 dólares en el título y otro gastó 1.000 dólares antes de eliminar la app por completo. De hecho, Brian Ward, CEO de Savvy Games Group, define a Scopely como “maestros del engagement y la retención“, evidenciando así que estas prácticas no son desconocidas para la matriz de la desarrolladora.


Otra gran duda: ¿qué pasa con los datos de ubicación?
Hasta ahora, sólo hemos hablado de dinero, microtransacciones y compras in-game, pero los compañeros de Xataka Móvil han señalado otro frente que también preocupa a algunos usuarios: el destino de los datos de ubicación. Se trata de un negocio millonario para las grandes compañías tecnológicas y ninguno de los comunicados oficiales de Savvy Games Group, Niantic o Scopely menciona este detalle, a pesar de que hablamos de información sensible de más de 100 millones de jugadores de Pokémon GO.
Además, y como indican desde 404 Media, la operación entre las tres compañías no incluye solamente la app de los monstruos de bolsillo; Savvy Games Group y Scopely también se quedan con las aplicaciones Campfire y Wayfarer. La primera es una herramienta que ayuda a que los jugadores de Pokémon GO puedan reunirse presencialmente. La segunda mapea localizaciones del mundo real para que los usuarios reconozcan puntos clave en el título. Lo que, en resumidas cuentas, se establece como un dúo de programas con datos de geolocalización de miles de personas.
Porque todo apunta a que Scopely está interesada en este negocio. Tras vender su negocio gaming, Niantic tiene la intención de meterse de lleno en la investigación y creación de experiencias de realidad aumentada y geoespacial; un objetivo que se llevará a cabo con la fundación de Niantic Spatial Inc. Lo curioso aquí es que los padres de Monopoly GO han invertido 50 millones de dólares en esta nueva compañía, convirtiéndose así en un inversor oficial. Por lo tanto, ambas firmas seguirán relacionadas por motivos que van más allá de Pokémon GO y la captura de criaturas coloridas.


Niantic y Savvy Games Group quieren tranquilizar a los fans
Sabiendo todo esto, los fans no han tardado en expresar su preocupación por el devenir de Pokémon GO en cuanto a la posible implementación de microtransacciones abusivas y el uso de los datos de ubicación. Así que, viendo el panorama, los responsables de toda la operación han salido a la palestra para indicar que la experiencia jugable de la app no sufrirá cambios y, por lo tanto, se descarta la introducción de “anuncios molestos”. Concretamente, ha sido Michael Steranka, director senior de producto, quien ha compartido la filosofía que seguirá Scopely a la hora de mantener el juego de los monstruos de bolsillo.
“Si hay algo que me gustaría que la gente aprendiera de esta conversación es que, definitivamente, no; eso no sucederá en Pokémon GO – ni ahora, ni nunca. Scopely realmente reconoce cómo de único es este juego y nos han dicho que serían tontos si intentaran cambiar la receta de lo que hizo que este juego fuera un gran éxito”.
“No insertaremos en nuestros juegos ningún tipo de anuncio molesto, ni nada parecido. Realmente quiero reiterar que Scopely, como compañía, opera de forma que otorga a todos sus equipos la agencia para tomar las decisiones que sean adecuadas para sus juegos. Y creemos que eso nunca sería adecuado para Pokémon GO“.
Scopely también se ha pronunciado sobre el almacenamiento y uso de datos de ubicación de los usuarios para tranquilizar a la comunidad. En este sentido, la compañía ha enviado un comunicado a 404 Media donde asegura que la información de los jugadores se seguirá gestionando “de acuerdo con las estrictas leyes y regulaciones de privacidad de datos” y se almacenará en servidores de EE.UU.; en este sentido, la compañía “nunca ha vendido y nunca venderá datos a terceros“.
“Los datos de ubicación precisos que comparten los jugadores de Niantic se conservan durante un tiempo limitado y se usan únicamente para operaciones de juego esenciales, por ejemplo, para luchar contra las trampas y corregir bugs. Si los datos de ubicación dejan de ser necesarios para el juego, se eliminan por completo de los sistemas de Niantic. Por otro lado, los jugadores pueden optar por escanear o grabar un vídeo de lugares públicos para habilitar nuevas experiencias de Realidad Aumentada. Se proporcionarán versiones anónimas de esos escaneos, sin ningún dato personal asociado, a la nueva empresa Niantic Spatial, como parte de un acuerdo de licencia tecnológica”.
Sea como fuere, las declaraciones no tranquilizan a todo el mundo. Niantic ha recibido muchas críticas por la manera en la que ha gestionado Pokémon GO a lo largo de los años, pero muchos jugadores creen que este cambio de manos no es motivo de celebración. Evidentemente, no veremos los primeros resultados de esta operación entre Niantic, Scopely y Savvy Games Group a corto plazo, pero muchos se preguntan cómo se verá la app de los monstruos de bolsillo en el futuro.
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