Ap
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2025, p. 7
Washington. El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó ayer que designó un segundo tramo en su frontera con México como zona militar para hacer cumplir las leyes de migración, aunque no detalló de cuánto es su extensión territorial.
La zona más reciente se ubica en Texas y está anexa a la base militar de Fort Bliss en El Paso. Igual que la primera, que se estableció el mes pasado en Nuevo México, el personal militar está autorizado a custodiar a los indocumentados que cruzan la línea limítrofe en forma irregular hasta que sean transferidos a las autoridades civiles del Departamento de Seguridad Nacional.
El establecimiento de una segunda Área de Defensa Nacional aumenta nuestro alcance operativo y eficacia para frenar la actividad ilegal a lo largo de la frontera sur
, aseguró el general Gregory Guillot, jefe del Comando Norte.
En Nuevo México, personas que ingresaron irregularmente a Estados Unidos fueron acusadas este lunes de violar un área de defensa nacional después de que el ejército asumió la supervisión de una franja de 274 kilómetros que se considera una extensión de la guarnición de las fuerzas castrenses de Fort Huachuca, en Arizona.
Quienes cruzan la frontera en las zonas castrenses se enfrentan a posibles procesos judiciales por dos delitos federales: entrar ilegalmente a Estados Unidos y allanar propiedad militar. Estas medidas se producen en un momento en que la administración de Donald Trump desplegó miles de tropas en la frontera y las detenciones se desplomaron a su nivel más bajo desde mediados de la década de los 60.
La designación de zonas militares
ha permitido al gobierno federal evadir la jurisdicción de una ley de 1878 que prohíbe la participación del ejército en la aplicación de la ley civil. Cualquier intento irregular de ingresar a esa zona equivale a entrar en una base militar, un área protegida por el gobierno federal. Serán interceptados por las tropas estadunidenses y la Patrulla Fronteriza
, declaró recientemente el secretario de Defensa, Pete Hegseth, en Nuevo México.
Deja una respuesta