Las MiPymes como motor del delivery
El crecimiento no ha sido accidental, si bien las grandes cadenas de restaurantes son relevantes en el ecosistema, las plataformas han facilitado que micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) accedan a una infraestructura digital que antes parecía lejana o costosa.
De acuerdo con Tomás Jaramillo, líder de desarrollo de negocio para Didi Food, el impacto es tangible, el 60% de los más de 70,000 restaurantes que operan en su plataforma son MiPymes.
Esta inclinación de los negocios por integrarse al ecosistema está impulsada en gran medida por el deseo de aumentar sus ingresos. Un estudio realizado por Quadrant Strategies reveló que el 91% de las MiPymes afiliadas a Uber Eats en México reportaron un aumento en sus ingresos desde que se unieron a la plataforma. Además, el 89% afirmó que la aplicación les ha ayudado a llegar a nuevos clientes que de otra manera no habrían alcanzado.
En el competitivo mercado de entrega de comida a domicilio en México, Didi Food y Rappi se destacan como las plataformas líderes en términos de usuarios activos mensuales (MAU) durante 2024, con una cuota de 38% y 36%, respectivamente, según datos de Sensor Tower.
El delivery también es un generador de ingresos para miles de repartidores independientes en México. Solo en Didi Food se han entregado más de 155 millones de pedidos en más de 60 ciudades, lo que implica una vasta red de logística, tecnología y trabajo humano.
Para Doña Vero y Liliana, la fundadora de Tlayudas el Tasajo, esta digitalización no fue sencilla, pero sí transformadora.
“La curva de aprendizaje fue difícil. Al inicio me costaba trabajo hacer promociones en Didi Food, no entendía bien cómo funcionaba la plataforma. Pero poco a poco fui entendiendo, y hoy la considero una herramienta excelente para tener más ventas”.
Deja una respuesta