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Monster Hunter Wilds parece empeñado en “castigarnos” por querer jugar con amigos, pero esto es algo más complicado de explicar – Monster Hunter Wilds


Si presionas Esc o el botón equivalente a Start en tu mando mientras juegas a Monster Hunter: Wilds, se desplegará un menú in-game en el que figura una opción que reza “invitar a un amigo“. Al pulsarlo, se abre tu lista de amigos de la plataforma (p. ej. Steam) para que puedas enviarles por chat un botón para que se unan a tu grupo. Hasta aquí es fácil, ¿verdad? Pues igual no tanto, no.

Resulta que, cuando tu amigo acepta la invitación, se forma un “grupo vinculado” —un sistema nuevo en Wilds— con un chat propio e invitaciones automáticas para las misiones, pero que no necesariamente te permite ver a tus colegas en el mundo del juego hasta que comienza la acción. Suena raro, pero tiene más sentido cuando tenemos presente que el punto radica en unir a la gente aunque esté en distintos modos de conexión, salas o instancias. Y ahí esto se complica.

Solo son opciones nuevas. No debería ser tan difícil encontrar una que te cuadre a ti

Para bien o para mal, en los últimos años nos hemos acostumbrado a que todos los multijugadores estén cortados por el mismo patrón: invitas a alguien a tu grupo y esperas poder ver a esa persona en tu mundo, jugar sin interrupciones y que toda la campaña se pueda completar en cooperativo de principio a fin. Eso no es malo en absoluto, pero sí nos deja con un listón que no casa mucho con MH.

Grupos vinculados
Grupos vinculados

Esto es fácil, pero no es intuitivo. O lo estudias, o experimentas, o te lo explica alguien.

De manera ilustrativa, en los juegos anteriores esto funcionaba estrictamente con un sistema de salas: si quieres jugar con alguien, le dices el ID de la sala para que la filtre y se una. Después de eso, alguien colgaba una misión en el tablón y el otro la aceptaba; y este último proceso se repite durante toda la sesión. Fin del asunto. En World (2018) al menos podías invitar directamente a la sala a tus amigos.

Pero aquí tienes algunos ejemplos de las cosas que te permite hacer Wilds.

  • Crear una sala privada y compartir el ID a una comunidad cerrada de Discord
  • Crear una brigada (clan) y entrar directamente a esa sala sin invitación
  • Buscar a tu amigo por su ID de cazador e invitarle a un grupo vinculado
  • Seguir a tu amigo, que no es lo mismo que agregarle
  • Entrar en una sala recomendada, pero entrar en grupo vinculado con amigos
  • Formar un entorno vinculado con tu grupo vinculado y explorar (solo explorar)
  • Invitar a sala, a grupo vinculado, y publicar misiones con contraseña
  • Invitar solo a algunos amigos y lanzar una baliza SOS para rellenar el grupo

Y un largo etcétera. Una vez leí en Reddit a alguien que lo planteó de la siguiente manera: “estoy jugando con amigos a Monster Hunter Wilds todos los días, y ninguno de nosotros sabe muy bien cómo lo estamos haciendo”. A mí, insisto, no me parece para tanto. No es cuestión de sacarse un doctorado: esto no es más que un puñado de opciones para gestionar las salas y un menú flotante opcional que te ayuda a permanecer con tu grupo de amigos entre misiones.

Solo aceptamos interfaces intuitivas, ¿o no?

Pero la realidad es la que es: no es un sistema intuitivo en absoluto y en pleno 2025 lo que se lleva es saber cómo funciona una interfaz sin leer nada. En contraste, dediqué más de 20 párrafos a explicar cómo funciona el multijugador de Monster Hunter Wilds para nuestra sección de guías; y 3DJuegos no es en absoluto el único medio que ha visto potencial en hacer algo así. A mis amigos, que llevan largos años jugando a MH, aún les digo “tío, solo métete en la sala del clan, es más fácil” porque veo que solo dominan lo demás a medias.

ID cazador
ID cazador

¿Cómo te doy mi ID para que me agregues? Pues un pelín rebuscado sí que está.

Ellos están hechos a la idea de que una invitación te lleva a una sala pública donde los amigos están mezclados con desconocidos: llevan años jugando así y no lo ven de otra manera. La realidad es que podrían seguir haciéndolo más o menos como siempre si quisieran —pasando ID de la sala o uniéndose a la del clan— porque Monster Hunter Wilds no quita opciones sino que da otras nuevas; pero su primer instinto es usar la invitación esperando otra cosa.

Monster Hunter Wilds no quita opciones sino que da otras nuevas

¿Es complicado de verdad? No, pero es poco visual. Poco intuitivo. La gente lo ve un poco raro. Alguno lo ve peor. Y es algo que no sé muy bien a quién achacar: igual la gente debería leer un poco más los tutoriales o trastear con las funciones del juego, que al final hay opciones (simples) para todos los gustos y necesidades; pero también es cierto que no haber detectado esta confusión en ‘playtests’ internos es un poco de traca. Especialmente en los tiempos que corren.

Lo peor no es no saber a quién culpar de esto, sino que tampoco veo una solución fácil. Si Capcom invirtiese esfuerzos en rediseñar el sistema en lugar de a crear nuevos contenidos reales, los que saldrían perjudicados son los entusiastas que ya entienden el sistema y juegan a Monster Hunter Wilds regularmente sacando partido a sus muchas bondades; pero si no, llegará el día en que se lance una expansión a la altura de Iceborne o las revisiones G/Ultimate y volvamos a lo mismo. Supongo que no todo puede salir a pedir de boca.

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