El último Nintendo Direct ha dejado un sabor algo agridulce en la comunidad de jugadores. Ciertamente, siempre es una alegría poder ver de nuevo títulos como Leyendas Pokémon: Z-A o Metroid Prime 4: Beyond; lo que se complementa asimismo con la inmensa celebración que se ha producido en redes por el regreso de Tomodachi Life. Sin embargo, y como era de esperar debido a las circunstancias que rodean este evento en particular, no se han compartido novedades de las que sacuden a toda la industria de los videojuegos. Y es que, posiblemente, el plan de Nintendo no era provocar un terremoto informativo, sino ir más allá sugiriendo una vez más que Nintendo Switch no morirá pronto.
Tal y como señalaron muchos jugadores tras ver el anuncio del Nintendo Direct de marzo de 2025, la Gran N ha llevado a cabo una estrategia de lo más inusual: dedicar una retransmisión a su actual Nintendo Switch cuando todos saben que la gran presentación de Nintendo Switch 2 se llevará a cabo en menos de una semana. Y esto es una enorme declaración de intenciones, pues los padres de Super Mario han dado un golpe sobre la mesa insinuando que, a pesar de la sombra alargada que produce su nuevo dispositivo, los usuarios de la híbrida actual no dejarán de recibir novedades a lo largo de los próximos meses. Lo que, a su vez, se trata de la mejor estrategia a seguir.
Reforzando el compromiso por Nintendo Switch
De hecho, esta no es la primera vez que Nintendo alude a su intención de mantener Nintendo Switch con vida incluso después del lanzamiento de su sucesora en una fecha aún indeterminada de este 2025. Shuntaro Furukawa, presidente de la compañía nipona, confirmó en una entrevista que el equipo seguirá apoyando su primera híbrida aun teniendo Nintendo Switch 2 en el mercado. La condición, eso sí, es que este esfuerzo se llevará a cabo mientras haya demanda por parte de los jugadores.
Y es que no todo el mundo querrá/podrá comprar una Nintendo Switch 2 en su lanzamiento. Muchos jugadores seguirán disfrutando del inmenso catálogo de la híbrida actual durante los años venideros antes de pasar a la next-gen de los padres de Super Mario. Por lo tanto, este Nintendo Direct se ha utilizado, en parte, para reforzar ese compromiso de mantener el apoyo a la Nintendo Switch original; una promesa que se intenta cumplir no sólo con el anuncio de más videojuegos para la consola, sino también con la presentación de una función totalmente inédita.
Hablamos de las Tarjetas de juego virtuales o Virtual Game Card. Para haceros un resumen, se trata de una nueva opción que permite compartir videojuegos digitales con amigos y familiares. Lo importante aquí, además de la flexibilidad que aporta este sistema, es que Nintendo ha presentado una funcionalidad adicional aún cuando Nintendo Switch encara el final de su vida. Por lo tanto, el Nintendo Direct ha servido para recordar que la consola no se seguirá apoyando únicamente con aventuras (retrocompatibles con Nintendo Switch 2), sino también con características adicionales que gustarán a los que prefieren esperar antes de dar el salto a la nueva generación.


Profundizando en la estrategia
¿Y qué beneficio saca Nintendo en esta estrategia de seguir apoyando Nintendo Switch? Básicamente, mantener una base de jugadores gigantesca. Según los últimos datos oficiales, el dispositivo híbrido ha vendido 150,86 millones de unidades desde su lanzamiento en 2017; cifra que se complementa con el brillante rendimiento comercial de títulos como Mario Kart 8 Deluxe, Animal Crossing: New Horizons, Super Smash Bros. Ultimate o Splatoon 3.
No tendría ningún sentido dejar ‘colgado’ a todo este público centrando el 100% de los esfuerzos de la compañía en Nintendo Switch 2. Y de aquí surge el Nintendo Direct: un evento con videojuegos, funciones y previo a la gran presentación de la next-gen que sirve como recordatorio de que la idea de apoyar la híbrida actual no es una promesa lanzada al aire, sino una estrategia que pretenden seguir durante un buen tiempo.
Evidentemente, esta situación no se mantendrá durante toda la eternidad y llegará un momento en el que los padres de Super Mario terminen abandonando Nintendo Switch para centrarse exclusivamente en su más reciente Nintendo Switch 2. Sin embargo, todo apunta a que tardaremos en ver esta transición; motivo por el que, a corto plazo, los Nintendo Directs harán hueco a novedades que interesarán tanto a los usuarios de la primera híbrida como a los que hayan dado el salto a su sucesora.
En 3DJuegos | El primer anuncio comercial de Switch 2 ha sido antes de su presentación de abril y es una manga de una camisa
Deja una respuesta