Advertisement

Musk se alía con el retail mexicano, tras desaire de Slim



Starlink Mini es un kit de internet satelital portátil y compacto que ofrece conexión de alta velocidad en hogares y directamente a teléfonos celulares con la posibilidad de que los propios usuarios pueden activarlo. Con este producto la empresa se convierte en la primera en habilitar conectividad satelital directa a teléfonos, o a cualquier sitio, a través de una terminal WiFi que puede ser llevada a todas partes.

El servicio debutó en el país a finales de enero. A diferencia de otros productos de Starlink, la compañía apostó por los retailers para ampliar su alcance y ganar terreno frente a competidores como HughesNet, GlobalSat y StarGroup, cuyo crecimiento se ha visto afectado desde la llegada del internet de Musk.

Jorge Moreno Loza, abogado especializado en telecomunicaciones, señaló que la estrategia de Starlink transformará el mercado satelital, ya que pocas empresas pueden igualar su fuerza financiera y las alianzas comerciales que logró Musk con los retailers mexicanos.

“Starlink no solo está innovando en conectividad, sino también en la venta de servicios fijos. Las empresas satelitales enfrentan retos comerciales que no veían desde hace años”, afirmó.

Una fuente anónima advirtió que la estrategia comercial de la empresa de Musk podría afectar a las compañías satelitales que tienen un contrato con Starlink para distribuir y revender su servicio en México, ya que los usuarios y pequeñas empresas ahora pueden adquirirlo directamente en tiendas.

Para el especialista, la empresa de Musk comienza hacerse de un nicho de mercado importante en el país, gracias a la figura del empresario que genera un interés en los consumidores por probar su servicio satelital, pese a ser costoso, solo el equipo de un Starlink mini rebasa los 5,000 pesos. Pero también entre las empresas e incluso gobierno.

Telefónica México tiene un acuerdo con Starlink para ofrecer servicios satelitales a empresas del sector minorista y bancario. América Móvil consideró una alianza, pero la posibilidad se desvaneció tras una publicación de Musk sobre Carlos Slim en X. Mientras que el gobierno mexicano sostiene tres contratos con la compañía a través de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

Starlink cuenta con 3.2 millones de suscriptores de banda ancha satelital alrededor del mundo. Mientras que en México, a tan sólo tres años de comercializar su servicio, ha logrado abonar a más de 150,000 clientes, según detalló la firma al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en una consulta pública.

Hasta septiembre de 2023, la base de usuarios de Starlink se traduce en 0.32% de la participación de mercado del internet fijo satelital, dejando atrás a sus principales competidores como HughesNet, GlobalSat y StarGroup, como lo muestra el último dato que ofrece el regulador, debido a que la compañía no ha entregado información actualizada.

Moreno Loza advirtió que, aunque Starlink cuenta con una participación moderada, su poder económico y tecnológico coloca a la empresa en una posición de ventaja respecto a otros jugadores que experimentan un crecimiento más sobrio en un sector que aún enfrenta la barrera de los costos altos frente a otros servicios.

“No regular estos mercados sería un suicidio. Las autoridades deben analizar el crecimiento de Starlink y garantizar condiciones equitativas para evitar distorsiones en la competencia”, concluyó.

En el sector de las telecomunicaciones existen diversas regulaciones para evitar problemas de competencia. Algunas son las medidas asimétricas, que aplican para empresas como América Móvil en sus negocios móviles y fijos; en radiodifusión está el caso de Televisa y Megacable.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *