Desde tiempos inmemoriales, la cultura china y la nipona han sido rivales en diferentes ámbitos. En la actualidad, esta rivalidad se ha trasladado a terrenos más civilizados como los industriales. Te traemos la humillación que China ha dado a Japón, lo peor es que ha sido en su propia casa. Veamos de qué se trata.
El premio más importante en Japón para los vehículos eléctricos
Desde el año 2022 se celebra en Japón el Japan Annual EV Awards donde se reconoce el coche eléctrico más destacado en el año. En su primera edición, el premio se lo llevó un vehículo de fabricación nipona: el Nissan Sakura que era un automóvil compacto de estilo kei – car que también fue el de mayor venta.
Pero en la segunda edición se ha producido una sorpresa ya que, a pesar de la preferencia por los coches de dimensiones reducidas y compactos, el primer premio lo obtuvo el BYD Dolphin. Este automóvil tiene dimensiones algo más grandes que el ganador de la primera edición aunque tenía un estilo urbano.
La humillación para los nipones en un tercer certamen en su propia casa
Ya casi no es sorpresa para nadie que las marcas chinas están destacando en mercados de coches tan difíciles como el de Japón. Sin embargo, en la tercera edición del Japan Annual EV Awards la humillación de los nipones ha sido muy grande al ganar otro vehículo de su tradicional rival: el BYD Seal.
Esto no se debe al premio en sí, sino a las dimensiones de este vehículo, que es mucho más grande que los ganadores en los años anteriores (a pesar de que los de la isla querían dejar en evidencia a los chinos investigando el automóvil, pero esto fue lo que encontraron). Por ahora, la marca del hexágono luce invencible.
En cuanto a las características del BYD Seal, te podemos decir que se trata de un coche que es 100 % eléctrico, tiene una longitud de 4,8 metros y que ofrece dos niveles de potencia: 313 y 530 CV con un par de 350 y 570 Nm, respectivamente. La primera versión llega de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,9 segundos.
Mientras que en la de mayor potencia, llega a los 100 kilómetros por hora en solo 3,9 segundos. Para ambas configuraciones, su velocidad máxima de crucero es de 180 kilómetros por hora. En cuanto a su paquete de baterías, equipa uno de última tecnología, es fabricado por la misma empresa y su capacidad es de 82,5 kWh.
Lo que es la variante de acceso, dice tener una autonomía de 570 kilómetros homologados en ciclo mixto WLTP en Japón. En lo alto de la gama se ofrece un modelo que es de tracción en las 4 ruedas para una autonomía de 520 kilómetros. En lo que respecta a su sistema de carga de baterías, también muestra números impresionantes.
Puesto que el BYD Seal puede recibir 11 kW de corriente alterna, así como una energía de 150 kW en corriente directa. Por otra parte, su sistema de carga superrápida permite que se cargue de un 30 a un 80 % en tan solo 26 minutos. Su sistema de carga bidireccional le permite energizar dispositivos externos hasta 3 kW de potencia.
Los precios de este coche eléctrico en Europa
Fuera de Japón, este vehículo tiene precios muy competitivos puesto que antes de los descuentos su costo para los de versión estándar es de 48 990 y los de gama alta sería de 56 000 euros. Pero con el descuento del Plan Electrificate el Seal estándar tiene un precio final de 37 720 euros.
En conclusión, China volvió a humillar a Japón, pero esta vez en su evento anual Japan Annual EV Awards 2024 (aunque aún siguen en “guerra” con los paneles solares). Lo increíble es que, a pesar de la preferencia de los japoneses por los coches compactos, el coche ganador es una berlina de tamaño mediano.
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