Advertisement

No eliges el iPhone más caro por decisión propia, sino por una técnica de 1982 que Apple utiliza a la perfección


Apple es una de las empresas más importantes del sector tecnológico por el valor que aportan sus productos. A pesar de contar con descalabros como las Vision Pro, las cifras de ventas del iPhone y su impacto en el resto de smartphones han conseguido colocar a la compañía en el escalón que hoy ostenta. De hecho, el rumbo de sus móviles inteligentes han conseguido que Apple se aleje de aquellos años en los que pudo sobrevivir gracias a la confianza de Bill Gates.

Sin embargo, existe un aspecto muy ligado a la compañía que ha llevado a algunos usuarios a apostar por otras opciones: los precios de sus productos. Para muchos, Apple se ha convertido en un símbolo de estatus y, por ello, no tienen reparos a la hora de pagar más de 1.000 euros por alguno de sus dispositivos estrella. Sorprendentemente, un análisis de marketing ha revelado que la compañía no solo tiene en cuenta este factor, sino que lo aprovecha para llevar a muchos usuarios a apostar por sus modelos más caros.

¿Por qué eliges el iPhone más caro?

Como señala GameStar, Apple aplica una técnica llamada “Decoy Effect”, cuya traducción más aproximada en nuestro idioma sería “efecto señuelo”. Esta táctica, surgida en 1982, sigue siendo muy efectiva 43 años después por la complejidad y sencillez de su propuesta: presentar una opción intermedia poco atractiva para impulsar las ventas de la más cara. Así, Apple ha abogado por esta técnica con la presentación del iPhone 16 Plus, un modelo de 1.099 euros que no destaca sobre el iPhone 16 estándar (949 euros) y mucho menos sobre el iPhone 16 Pro (1.199 euros). A la vista de las diferencias, muchos prefieren invertir 100 euros más por un modelo mejor.

Así, aunque el importe del iPhone 16 Plus es menor, la escasa diferencia de precio invita a muchos usuarios a plantearse el salto al modelo Pro, ya que este parece una oferta mejor en comparación. A su vez, el iPhone 16 estándar se percibe como un modelo demasiado básico para el precio que tiene, un aspecto que a la postre refuerza la idea de que el modelo Pro es razonable. De esta forma, los consumidores creen que están obteniendo mucho más valor por solo 100 euros adicionales, pero en realidad el salto entre el modelo básico y el Pro es de 250 euros.

De esta forma, el “efecto señuelo” provoca una sensación de placer en los consumidores, ya que tienen la sensación de que la opción más cara no solo es la que menos riesgos entraña, sino que también es la más satisfactoria. Así, la elección de tres opciones se ha convertido en una práctica común en muchas empresas, ya que firmas como Samsung también la aplican e inclusos servicios de la talla de Xbox Game Pass aluden a esta técnica. Por ello, lo más recomendable es comparar de forma objetiva y no dejarse influenciar por la opción intermedia, pero muchos tienden a ignorar estos consejos y utilizarla como punto de partida.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | Microsoft presume de que sus PC con IA mejoran a los de Apple mientras los expertos revelan dónde está la trampa

En 3DJuegos | Apple toma una decisión radical y bloquea Fortnite en un movimiento sorpresa que afecta a millones de jugadores



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *