Advertisement

No estamos interesados en que fabriquen en la India


Las últimas semanas de la actualidad tecnológica de Estados Unidos han estado marcadas por el impacto de los aranceles. De esta forma, tras llegar a un acuerdo con China, ambos países acordaron reducir el importe de los mismos. Sin embargo, la evolución de la situación y el análisis del futuro nacional llevó a algunos gigantes tecnológicos a plantearse su futuro. Por ello, Apple se convirtió en una de las protagonistas de dicha situación, dado que la firma norteamericana estaba estudiando la posibilidad de trasladar sus operaciones a la India.

Por desgracia para los intereses de la marca, no se trata de una operación sencilla, ya que el coste de producción del iPhone podría llegar a triplicarse si abandonan sus operativas actuales. Además, el propio Donald Trump ha analizado la situación de forma pública y ha mostrado su desacuerdo con esta opción: “No estamos interesados en que fabriquen en la India”. Así, como indica Ars Technica, el actual presidente de Estados Unidos prefiere producir los smartphones de la marca en territorio nacional, pero esto no sería una operación sencilla para Apple.

El precio que tendría que pagar Apple

Como indican los expertos, trasladar toda la producción de Apple a Estados Unidos no solo costaría decenas de miles de millones de euros, sino que requeriría varios años. Howard Lutnick, Secretario de Comercio del país norteamericano, llevó esta posibilidad aún más allá, ya que aseguró que la fabricación en territorio nacional requeriría utilizar brazos robóticos para igualar la precisión de China. Además, Lutnick afirmó que los estadounidenses no trabajarían en fábricas bajo cualquier pretexto, sino que buscarían empleos bien remunerados en los que no tuvieran que ensamblar manualmente.

A raíz del impacto que tuvieron sus palabras, el propio Lutnick aseguró que habían sido sacadas de contexto, pero sirvieron para generar un debate interesante: los límites laborales de los ciudadanos estadounidenses. India, por su parte, ve el traslado parcial de Apple como un logro clave en su estrategia para atraer manufactura extranjera. Así, gracias a la presencia de la firma norteamericana en el país asiático, el año pasado consiguieron exportar más de 4.000 millones de euros solo en iPhone, ya que empresas como Foxconn y Tata Electronics fabrican los dispositivos de Apple en Tamil Nadu y Karnataka.

A pesar del interés de Estados Unidos, las tarifas de la India propician que Apple tenga la intención de trasladar sus operativas al país asiático. No obstante, los norteamericanos planean acudir a los aranceles, ya que la misma publicación señala que EE.UU. podría imponer un arancel del 26% a los productos indios si no se llega a un acuerdo. De hecho, no es el único país del que deben preocuparse, ya que las recientes tensiones con China han provocado que el iPhone pierda presencia en territorio asiático.

La caída del iPhone en China

Desde hace más de un año, Apple busca la forma de paliar su caída en picado en territorio chino. En marzo de 2024, la firma norteamericana perdió el liderato en el mercado chino, ya que el iPhone 15 comenzó a vender por debajo de las expectativas. A pesar de los intentos de la compañía, la situación no solo no se revirtió, sino que se agravó a medida que la IA se convirtió en una de sus apuestas fallidas. Por ello, aunque no sorprende que las ventas del iPhone hayan caído casi un 50% en marzo, sí llama la atención que las marcas locales no dejen de crecer.

Mientras China realiza experimentos históricos, el país asiático también trabaja en ensalzar el valor de sus productos locales por encima de los norteamericanos. Un ejemplo de ello es HarmonyOS, el nuevo sistema operativo de Huawei que tiene la intención de acabar con el dominio de Windows. De esta forma, la idea nacional es clara, ya que tanto los usuarios como las compañías buscan enaltecer a los productos patrios. Gracias a ello, TechSpot recoge los siguientes datos:

  • Apple representa solo el 8% de los envíos de smartphones
  • En marzo de 2024, se enviaron 3,75 millones de teléfonos extranjeros; en marzo de 2025, la cifra bajó hasta los 1,89 millones
  • En el primer trimestre de 2025 las marcas extranjeras cayeron más de un 25%
  • Huawei cuenta con una cuota de 28,5% y registra su récord desde 2021
  • Huawei, Vivo, Xiaomi y Oppo ya están por delante de Apple

Para paliar una parte importante de estos registros, Apple está estudiando la posibilidad de bajar los precios de su modelo Pro. De hecho, el iPhone 16 básico ya cuesta 5.999 yuanes (unos 740 euros), un importe que la firma escogió para estar dentro del marco del subsidio nacional que fomenta la compra de dispositivos por debajo de los 6.000 yuanes. Aún así, el sentimiento antiestadounidense de China y la lenta adopción de la IA por parte de Apple han jugado una mala pasada a las ventas de la compañía, ya que los ciudadanos chinos prefieren apostar por marcas locales.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | La directora de Inteligencia de EEUU cobra 177.000 euros anuales y no fue capaz de evitar que un hacker le robara las contraseñas

En 3DJuegos | Hackers de Corea del Norte encontraron un punto ciego en la seguridad de EEUU: así embaucaron a las empresas de criptomonedas



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *