La tecnología avanza a pasos agigantados, y en ocasiones sus aplicaciones generan más preguntas que respuestas. Esta semana, Google ha dado a conocer una nueva inteligencia artificial generativa de vídeo que causó, de inmediato, bastante inquietud en un panorama general donde la IA no tiene muchos fans. La herramienta, bautizada como Veo 3, ha demostrado tener una capacidad tan realista para recrear clips de videojuegos como Fortnite que ya resulta difícil distinguirlos de los originales.
Una IA capaz de recrear Fortnite con un realismo sin igual
De hecho, y siguiendo con el battle royale de Epic Games, apenas unos días después de su lanzamiento, los usuarios comenzaron a compartir vídeos aparentemente legítimos de Fortnite, creados completamente por esta IA a partir de simples descripciones textuales. Uno de los ejemplos más comentados muestra a un streamer ficticio ganando una partida, generado a partir de una simple instrucción escrita. La combinación de imágenes y audio generados por la IA alcanza un nivel de realismo preocupante, al punto de que algunos usuarios aseguran no poder diferenciarlos de clips auténticos de Twitch o YouTube.
Aunque Google no ha confirmado con exactitud cómo ha entrenado a Veo 3, todo apunta a que la IA ha aprendido de miles de horas de contenido disponible públicamente en Internet, incluyendo retransmisiones en Twitch, Kick o YouTube. Esto ha encendido las alarmas no solo por posibles conflictos de derechos de autor, sino también por el uso de esta tecnología para generar desinformación o manipular la percepción pública de lo que es real y lo que no.
Por su parte, IGN España ha contactado con Epic Games en caso de que esto pueda generar conflictos, pero aún no ha recibido una respuesta oficial. Aun así, la semana pasada, Epic ya enfrentó una polémica propia al utilizar un sistema de generación de voz vía IA con Darth Vader y el fallecido James Earl Jones, lo que desató protestas del sindicato SAG-AFTRA por presuntas prácticas de fraude laboral.
En 3DJuegos | Es fácil que te lo vendan como un clon de Skyrim, pero un solo botón hace que su combate sea infinitamente mejor
Deja una respuesta