Advertisement

no hubo agentes de EU en los operativos de Sinaloa


Alonso Urrutia y Alma Muñoz

 

Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2025, p. 3

Ante la difusión de una fotografía para reivindicar la supuesta participación de sus agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos –que reprodujo su embajada en México– en el desmantelamiento de laboratorios para elaborar drogas, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que sí fue una denuncia de estas instituciones de Estados Unidos, pero toda la operación la realiza la Fiscalía General de la República y pide apoyo de la Defensa, de la Marina o de la Secretaria de Seguridad Pública para hacer estas actividades.

Al descalificar la versión de que el ICE participó en el operativo para el desmantelamiento de esas instalaciones, la mandataria aseguró que la relación con las agencias estadunidenses cambió radicalmente desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Ya no es como en el gobierno de Felipe Calderón, cuando las agencias realizaban sus operativos en México, ahora están reguladas en sus funciones en territorio nacional.

Cuestionó la autenticidad de la imagen que publicó ayer La Jornada en primera plana (difundida en las redes sociales oficiales de ICE y la embajada estadunidense): “es falsa. Esa fotografía que sale en primera plana de La Jornada no corresponde a ninguna operación en México”. Y más adelante señaló que “ojalá La Jornada saque también en primera plana la respuesta de la Fiscalía o de la Secretaría de Seguridad o de la Defensa, porque no corresponde esa fotografía a algún operativo que se haya hecho en nuestro país, que tenga que ver con alguna denuncia”.

Explicó que es una práctica regular que las agencias estadunidenses, con base en sus investigaciones e información obtenida por inteligencia, presenten denuncias ante la Fiscalía General de la República a través de la embajada en México, a partir de lo cual se inicia la investigación. Hay coordinación, hay colaboración, hay cooperación, en el marco de respeto a nuestras soberanías. No hay subordinación ni participación de elementos de alguna agencia de Estados Unidos en algún operativo.

Comentó la posibilidad de rastrear el origen de esa fotografía, porque se cita que es un vehículo de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuando no se aprecia ningún logo que lo confirme. Lo puedo decir con la información de Fiscalía, de Defensa, de Secretaría, pero, además, porque así está la ley en nuestro país, y porque así es la convicción de la Presidenta, porque ese es nuestro mandato, cuidar la soberanía.

Foto

▲ El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) publicó el miércoles sobre operativos realizados en Sinaloa.Foto tomadas de la red social X

Foto

▲ Un aspecto de las instalaciones incautadas.Foto tomadas de la red social X

–¿Le enviará un extrañamiento a la embajada de Estados Unidos por esta difusión?

–No se trata de estar –pienso yo– ahí en un debate. Yo creo que lo importante es que el pueblo de México sepa que cambiaron las cosas en el país, a partir de diciembre de 2018, y que nosotros no vamos a permitir la violación a nuestra soberanía. Eso es todo. Es una relación de respeto que hasta ahora, se ha mantenido con el presidente Trump. Entonces, no. ¿Qué caso tiene? Que el pueblo de México sepa, eso sí, y los medios, que esa fotografía no corresponde a lo que dice el texto.

Presente en la conferencia, el ex canciller y actual secretario de Economía, Marcelo Ebrard, puntualizó que en la pasada administración, a partir de la detención del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, México modificó la regulación de la forma como operaban las agencias de Estados Unidos en territorio nacional. Afirmó que se establecieron una serie de obligaciones y restricciones legales que siguen vigentes, para evitar lo que se había dado en el sexenio de Calderón, cuando había presencia de ellos en todo, incluso se hicieron operativos en México, en su momento. Eso cambió radicalmente y provocó muchas fricciones en ese tiempo con la embajada de Estados Unidos, con las agencias que estaban en contra de esa legislación.

La Presidenta puntualizó que recientemente promovió una reforma constitucional para hacer más expresas las restricciones a cualquier forma de injerencismo de un país en México y acotar con precisión los alcances de lo que pueden realizar en México. A Estados Unidos no le gusta o a las agencias, en particular, que no puedan entrar como entraban antes. Quisieran seguir operando como en el periodo del neoliberalismo.

–¿Siente que los están presionando a través de este tipo mensajes?

–Presión, no. Nosotros tenemos muy claro nuestros principios, lo que representan la ley y nuestro mandato popular. No, no hay presión; sencillamente, sí es importante que el pueblo de México siempre sepa esto y que bajo ninguna circunstancia se va a permitir el injerencismo o la violación a nuestra soberanía.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *