Nada arruina más la emoción de una partida en un juego multijugador que saber que alguien está haciendo trampas. Ya sea en videojuegos como Battlefield, Call of Duty o Counter-Strike 2, donde caba bala y cada muerte son motivo más que suficiente como para sospechar de que quien te ha matado usa aimbot, wallhacks o cualquier otra ventaja no habilitada por el juego. Da la sensación de que hace dos décadas habían mucho menos hackers, pero ahora parece que es una plaga difícil de erradicar.
Los hackers son una epidemia difícil de erradicar
Eso es lo que piensa uno de los padres de Counter-Strike. Mihn Le, quién es una figura clave en los eSports. En una entrevista con Gaming World Media, el desarrollador comparó la situación actual de hackers actual con la de hace 20 años. Mientras que en los inicios de la saga aparecían en solo el 5-10% de las partidas, hoy estima que casi la mitad de sus partidas online están contaminadas por tramposos. “Es una epidemia, hace 20 años cuando Counter-Strike salió por primera vez, el cheating era un problema, pero nunca llegó a los niveles de ahora“, señala.
Le afirma que la lucha contra los hackers se ha convertido en una carrera sin fin. Durante su etapa en Valve, el equipo contrató a expertos para desarrollar sistemas anticheat, pero siempre fue como perseguir a fantasmas. Si baneabas a un tramposo, aparecía otro. “Ahora, cuando juego a un título multijugador, es como el 40% o 50% del tiempo que veo cosas sospechosas. Como jugador, no quiere juegos así, y como desarrollador, no quieres que tu juego sea arruinado por esto. Es un gran desafío, y es uno que hemos intentado resolver durante 20 años”, afirma (vía Insider Gaming).
Aparte de que los hackers están más presentes que nunca, muchos estudios de juegos multijugador desarrollan un anticheat tan invasivo que, en ocasiones, perjudica a los jugadores legítimos. De hecho, Mihn Le asegura que hay países en el que ser hacker se penaliza con castigos más graves. “Si te pillan haciendo trampas en Corea, es un problema muy serio“. En Occidente la situación es diferente, por eso vemos estudios que enfocan su videojuego con modos PvE (jugador vs. enemigos) para que la comunidad pueda divertirse en ciertos momentos.
Deja una respuesta