Advertisement

Otorgan otro amparo contra reubicación de migrantes del campamento de Vallejo


César Arellano García y Jessica Xantomila

 

Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2025, p. 6

Los extranjeros refugiados en el campamento de Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero, obtuvieron una nueva suspensión de un juez de distrito para que su reubicación se efectúe en condiciones de respeto a sus derechos humanos y no de manera forzada.

Una secretaria en funciones de jueza del juzgado décimo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México concedió la nueva medida cautelar a los 91 migrantes que la solicitaron por medio del Instituto Federal de Defensoría Publica (IFDP). La semana pasada, las personas en tránsito que ocupan el asentamiento obtuvieron una suspensión de plano de otro juez de distrito.

El instituto destacó que la mencionada suspensión judicial no impide la intervención de las autoridades de la Ciudad de México para reubicar a los migrantes en mejores espacios, siempre que se realice de manera planificada y voluntaria.

El IFDP apuntó que el juzgado ordenó que no se ejecute el traslado hasta que el alojamiento humanitario se realice de manera planificada, por ejemplo, mediante la instalación de albergues temporales en los que se respeten los derechos humanos de las personas en situación de movilidad.

Recordó que desde 2023 ha realizado acciones de defensa a favor de los migrantes contra los desalojos forzosos de campamentos instalados en la Ciudad de México. Indicó que se han interpuesto juicios de amparo a fin de que la reubicación de los migrantes se realice en el respeto a sus derechos humanos, proveyendo transportación y alojamientos temporales adecuados, en los que cuenten con condiciones dignas de vida.

Respiro

Las familias del campamento irregular tuvieron una tregua en el Día del Niño, pues personas solidarias regalaron pelotas, pulseras, comida, globos y juguetes de plástico a los pequeños. Un grupo llevó a un payaso que hizo bailar y reír incluso a los adultos.

Los menores migrantes fueron agasajados con hamburguesas, refrescos, comida mexicana y juguetes que las personas solidarias llevaron en camionetas y autos particulares.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *