Los mercados de divisas no han incorporado en su totalidad el impacto de los próximos aranceles de Donald Trump, incluidos el peso mexicano y el yuan, según Barclays.
La moneda china, por ejemplo, está subvalorada en alrededor de un 10 por ciento frente al dólar, según el actual programa arancelario, escribieron los analistas del banco encabezados por Sheryl Dong en una nota a clientes.
Los inversores se preparan para una oleada de los llamados aranceles recíprocos prevista para el 2 de abril, cuando Estados Unidos aplicará tasas país por país para contrarrestar las barreras impuestas a las importaciones estadounidenses. En la última señal del aumento de las tensiones comerciales, el presidente Donald Trump firmó el miércoles una proclamación para implementar un arancel del 25 por ciento a las importaciones de automóviles.
También se están preparando otros aranceles específicos para la industria, y Trump amenaza con imponer aranceles a la madera, los semiconductores y los productos farmacéuticos.
En un escenario extremo que incluya posibles aranceles sectoriales, el peso mexicano podría caer hasta un 38 por ciento frente al dólar, seguido de alrededor del 21 por ciento para el yuan y del 19 por ciento para el dólar canadiense, según analistas de Barclays. En cuanto al euro, se estima que el impacto potencial rondará el 9 por ciento.
Trump pondrá más aranceles a Canadá si responden a las tarifas del 2 de abril
El presidente Donald Trump sugirió que se impondrían más aranceles a la Unión Europea y Canadá si trabajaran juntos “para causar daño económico” a Estados Unidos.
En una publicación nocturna en Truth Social, Trump afirmó que, en tal escenario, se les impondrían aranceles a gran escala “mucho mayores de lo previsto actualmente”. El euro redujo brevemente sus ganancias y el dólar canadiense se depreció.
“Si la Unión Europea colabora con Canadá para perjudicar económicamente a Estados Unidos, se les impondrán aranceles a gran escala, mucho mayores de los previstos actualmente, para proteger al mejor amigo que ambos países han tenido jamás”, publicó Trump.
La UE está preparando contramedidas en respuesta. Francia ha instado a la Comisión Europea, encargada de los asuntos comerciales del bloque, a considerar el uso de su arma comercial más contundente —el instrumento anticoerción— por primera vez, según informó Bloomberg anteriormente.
En preparación para los aranceles de Trump, la UE ha estado compartiendo información con algunos de sus aliados afines, según altos funcionarios de la UE que hablaron bajo condición de anonimato. Sin embargo, no hay indicios de que el bloque esté coordinando sus represalias.
“Es crucial que la UE dé una respuesta decisiva a los aranceles; debe quedar claro que no cederemos ante Estados Unidos”, declaró el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, en un comunicado enviado por correo electrónico el jueves. “Se requiere fuerza y confianza en uno mismo”.
Los últimos comentarios de Trump llegan después de que el primer ministro canadiense, Mark Carney, visitara Francia y el Reino Unido la semana pasada en su primer viaje al extranjero para promover una alianza más estrecha con los aliados europeos.
Deja una respuesta