Advertisement

Pete Rose y Joe Jackson serán elegibles para el Salón de la Fama


Ap

 

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2025, p. a12

Nueva York. Pete Rose y Joe Jackson fueron reincorporados ayer por el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, lo que los hace elegibles para el Salón de la Fama de Cooperstown después de que sus carreras se vieron empañadas por escándalos de apuestas deportivas.

La prohibición permanente de Rose fue levantada ocho meses después de su muerte y ocurrió un día antes de que los Rojos de Cincinnati honren al líder histórico de hits del beisbol con la Noche de Pete Rose.

Manfred anunció el cambio de la política de la MLB sobre la inelegibilidad permanente al explicar que las prohibiciones expirarían después de la muerte. Bajo las reglas actuales del Salón de la Fama, lo más pronto que Rose o Jackson podrían ser inducidos sería en 2028.

Seleccionado 17 veces para el Juego de Estrellas en su carrera de pelotero de 1963-86, Rose tiene el récord de hits (4 mil 256), juegos (3 mil 562), turnos al bate (14 mil 53), apariciones en el plato (15 mil 890) y sencillos (3 mil 215). Fue el novato del año de la Liga Nacional en 1963, MVP en 1973 y MVP de la Serie Mundial en 1975.

Jackson estuvo entre los ocho integrantes de los Medias Blancas de Chicago que fueron sancionados por amañar la Serie Mundial de 1919. Otros involucrados que también verán su estatus modificado por la decisión son Williams D. Cox, ex presidente de los Filis de Filadelfia, y Benny Kauff, ex jardinero de los Gigantes de Nueva York.

Rose acordó con el entonces comisionado A. Bartlett Giama-tti una prohibición permanente el 23 de agosto de 1989, después de que una investigación encargada por las Mayores concluyera que apostó repetidamente por los Rojos como jugador y mánager del equi-po de 1985 a 1987.

El pelotero de Cincinnati solicitó por primera vez la reincorporación en septiembre de 1997, pero el comisionado Bud Selig nunca se pronunció sobre la solicitud. En 2025, Manfred rechazó una petición de reincorporación, diciendo que “Rose no ha presentado evidencia creíble de haber reconfigurado su vida“.

Rose murió el 30 de septiembre de 2024 a los 83 años.

Marcus Giamatti, hijo del ex comisionado que firmó el acuerdo prohibiendo a Rose, dijo en un comunicado que estaba increíblemente decepcionado con la decisión de Manfred.

Es un día muy oscuro para el beisbol, el país y los fanáticos.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *