César Arellano García
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2025, p. 10
La Fiscalía General de la República (FGR) pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el juicio de amparo que promovió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra la negativa de un juez a vincular a proceso a Juan Collado Mocelo por el delito de fraude específico en los trámites relacionados con la liberación de 76.5 millones de euros depositados en Andorra.
El séptimo tribunal colegiado en materia penal en la Ciudad de México publicó un acuerdo en el que notificó que la fiscalía solicitó a los magistrados Alberto Díaz Díaz y Miguel Enrique Sánchez Frías, así como a la secretaria en funciones de magistrada María Anel Saavedra López, abstenerse de resolver el caso hasta que se pronuncie el máximo tribunal de justicia.
La Fiscalía Especial en Investigación de Delitos Cometidos por personas Servidoras Públicas y contra la Administración de Justicia de la Fiscalía Especializada de Control Competencial de la FGR informa que solicitó la facultad de atracción respecto del presente asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación
, señaló el tribunal en su resolutivo.
En consecuencia, el colegiado informó que se suspende el procedimiento en este amparo directo hasta que se tenga conocimiento de la determinación de la SCJN respecto de la citada facultad de atracción, por lo cual solicitó a dicha superioridad que comunique a este tribunal el trámite de dicha petición.
En septiembre de 2020 la FGR imputó a Collado Mocelo y a Alberto Manuel Alcántara, ex titular de la Coordinación General de Investigación de la FGR, quien presuntamente archivó una indagatoria por lavado de dinero iniciada contra el abogado.
La fiscalía acusó al servidor público, quien falleció de covid-19 en febrero de 2021, de haber intervenido ilegalmente para buscar que en Andorra se liberaran 76.5 millones de euros que habían sido bloqueados a Collado Mocelo.
Sin embargo, el señalado obtuvo un amparo que ordenó reponer el proceso, celebrar una nueva audiencia y resolver de nuevo si el litigante tenía que ser vinculado al proceso que se inició en su contra en 2020 por el delito de fraude especifico.
Por ello, en junio de 2022 el juez de control del centro de justicia penal federal con sede en el Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, dictó no vincular a proceso al abogado Collado Mocelo por dicho delito.
La decisión del impartidor de justicia se debió a falta de querella de la UIF, es decir, de una denuncia formal ante la autoridad competente para que se iniciara un proceso penal, por ello la carpeta de investigación regresó a la etapa de investigación inicial para determinar si Collado Mocelo cometió el delito de fraude.
Deja una respuesta