René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2025, p. 7
Chimalhuacán, Méx., Andrea N, madre soltera que sostenía a su familia con la venta de café y pan, que la madrugada del domingo fue víctima de feminicidio presuntamente a manos de un policía de Chimalhuacán, fue velada este lunes en su humilde vivienda del barrio Tepalcate.
Familiares y amigos denunciaron que en redes sociales han recibido amenazas ante su exigencia de justicia para la joven de 26 años, quien fue hallada sin vida en las oficinas del Registro Civil número 5, ubicadas en el deportivo Tepalcate.
En su última morada de la calle Maya, a sólo dos calles de dichas instalaciones, los restos de Andrea llegaron la madrugada de este lunes, más de 24 horas después de su asesinato. Los allegados advirtieron que hasta el momento no han tenido acceso a la carpeta de investigación ni al resultado de la necropsia, por lo que desconocen las causas de la muerte. Tampoco saben los motivos del crimen.
La noche del sábado, Andrea salió de casa para llevar café al policía de nombre Itzair N, con quien mantenía una relación sentimental.
Como en cada turno de vigilancia, ella fue a buscarlo, pero en esta ocasión ya no regresó a casa. Su madre salió angustiada y aunque el efectivo negó haberla visto, la mujer observó que sangraba una de las manos del hombre.
Pidió la intervención de las autoridades, pero los uniformados del cuadrante se negaron a darle apoyo y tuvieron que llegar mandos de seguridad pública, quienes hallaron el cuerpo de Andrea dentro de las oficinas y detuvieron al uniformado.
Durante la madrugada y el transcurso del domingo, enviaron a la familia a la fiscalía de Tlalnepantla y luego a la de Nezahualcóyotl, pero el cuerpo siempre estuvo en la morgue del Ministerio Público de Chimalhuacán.
En el sitio del feminicidio, la vida transcurre como si nada hubiera pasado. Sobre la calle Cajetito, la gente se detiene buscando veladoras o alguna advertencia de inmueble asegurado; sin embargo, no había nada. A espaldas, en una puerta de la parte alta del edificio, había cintas amarillas de seguridad, pero la familia asegura que el cuerpo de Andrea fue hallado al frente, en las oficinas del Registro Civil.
La policía de Chimalhuacán envió una lona, sillas y flores. El colectivo de madres buscadoras que encabeza Carmen Zamora apoyó con el trámite de los funerales y el gobierno local, de Morena, condenó todo acto de violencia hacia mujeres y niñas.
La familia de Andrea, que pide el anonimato ante el aumento de los actos de intimidación y desinformación, se dedica a vender dulces, comida, café y pan.
Deja una respuesta