
▲ Licha Cervantes (centro), la máxima anotadora de la Liga Mx Femenil, libra a la portera de Pumas.Foto @ChivasFemenil
Erendira Palma Hernández
Periódico La Jornada
Lunes 28 de abril de 2025, p. 9
Un gol de Alicia Cervantes desató el grito de ¡Chivas, Chivas!
en medio de una asistencia récord en el estadio Olímpico Universitario para sentenciar el retorno del Guadalajara a una semifinal de la Liga Mx Femenil después de año y medio con una victoria 1-0 (3-0 global) frente a Pumas, un plantel que vio diluido su mejor torneo entre la garra y falta de definición.
Ahora, el Guadalajara, que tras haber culminado en el sexto puesto sorprende para ir en busca de su tercer cetro, tendrá como adversario en la semifinal del torneo Clausura 2025 al América, su acérrimo rival deportivo y líder en esta campaña. En contraste, las auriazules quedaron eliminadas por cuarta ocasión consecutiva en esta instancia –tercera bajo el mando de Marcello Frigério–, aunque ahora el adiós es más doloroso al haber conseguido el tercer lugar general por primera vez en su historia.
Venimos trabajando de manera seria y profesional. No tenemos individualidades, sino un equipo y eso te hace ganar partidos
, aseveró Antonio Contreras, el timonel que apenas en este torneo arribó al Guadalajara y ahora sorprende en la liguilla.
El extraordinario desempeño que habían tenido las auriazules, así como la presencia de Licha Cervantes en el encuentro, provocó que se registrara una asistencia récord de 18 mil 353 seguidores en un partido de Pumas femenil como local.
Con la etiqueta de máxima goleadora histórica de la Liga Mx Femenil, Cervantes está acostumbrada a no fallar y en esta ocasión selló la serie al minuto 69, tras recibir un pase filtrado para vencer a la arquera Wendy Toledo y mandar el balón a las redes. Así, Licha aumentó su cuota general a 160 dianas –139 con Chivas–, frente a 153 que tiene su perseguidora Katty Martínez, delantera del Monterrey.
El grito de Goya
de los aficionados auriazules y el canto de los seguidores del Guadalajara, que se presentaron en gran número pese a ser visitantes, encendieron durante los 90 minutos los ánimos desde las gradas, mientras exigían que los equipos desplegaran en la cancha su potencial ofensivo.
Ante la desventaja de dos goles tras el partido de ida, la dinámica del juego era previsible: Pumas debía ser ofensivo y Chivas esperar al contragolpe. El guion se cumplió desde los primeros instantes con un disparo de Stephanie Ribeiro, una de las mejores goleadoras en esta temporada, al tiempo que Alejandra Guerrero falló en un rebote.
Lo más rescatable de las auriazules en su último encuentro fue la garra que mostraron en todo momento. Dominaron el juego, tuvieron llegadas, pero la falta de acierto de sus delanteras, así como una buena actuación de la guardameta Blanca Félix las condenó a la eliminación.
Es doloroso (ser eliminados). El problema es el mismo que pasan muchos equipos, hay muchos partidos, tuvimos muchas lesionadas, pero nos vamos con la frente en alto
, dijo Marcello Frigeiro.
La afición auriazul reconoció el esfuerzo del club al haber estado entre los primeros lugares del torneo y despidió a las jugadoras con el clásico ¿cómo no te voy a querer?
Deja una respuesta