El caso de Concord ha quedado como uno de los desastres más grandes de toda la historia de los videojuegos. Tras invertir cantidades ingentes en un proyecto que recibió críticas desde su primera presentación, PlayStation anunció el cierre de este hero-shooter 11 días después de su lanzamiento y bajó la persiana de Firewalk Studios, su desarrolladora, semanas después. Y cualquiera pensaría que este duro golpe provocaría un cambio de rumbo en lo que respecta a la producción de más juegos como servicio, pero Sony asegura que seguirá apostando por este tipo de experiencias.
Llevábamos mucho tiempo sin oír hablar de Concord. Tras su accidentado estreno y su desaparición, PlayStation analizó lo vivido con el multijugador de Firewalk Studios para concluir en que, aunque tenía “aspectos excepcionales” –siempre de acuerdo a las declaraciones compartidas en aquel momento–, no supo conectar con los usuarios. Aún así, el equipo aseguró que su nuevo plan consistiría en aumentar el control y medición de sus proyectos GaaS –Games as a Service–; algo que se ha reiterado una vez más en la última presentación de Sony relativa a los resultados de sus múltiples negocios.
Concretamente, ha sido Hermen Hulst, jefe de PlayStation Studios, quien ha abordado la estrategia de la firma tras la caída de Concord. “Los juegos como servicio, realmente los vemos como una gran oportunidad para nosotros. Con esta gran oportunidad, hay desafíos únicos asociados. Hemos hablado sobre ello, tuvimos algunos éxitos iniciales como Helldivers 2. También hemos enfrentado algunos desafíos, tales como el lanzamiento de Concord”, empieza.
“Creo que se invirtió mucho trabajo en ese juego, un gran esfuerzo. Pero el título entró en un segmento hipercompetitivo del mercado. Creo que no se diferenciaba lo suficiente como para conectar con los jugadores”, continúa. “A la luz de esto, hemos revisado nuestros procesos para entender a fondo cómo y por qué el título no cumplió con las expectativas y para asegurarnos de que no cometeremos los mismos errores otra vez”.
“Como he dicho anteriormente, hemos introducido procesos mucho más rigurosos para validar, para revalidar, nuestras suposiciones e hipótesis creativas, comerciales y de desarrollo”, sigue el profesional. “Y ahora hacemos eso de una forma mucho más continua. Y ese es el plan que asegurará que invertimos en las oportunidades adecuadas en el momento adecuado, todo mientras mantenemos unos plazos más predecibles”.


PlayStation se mantiene “muy, muy comprometida” con los juegos como servicio
Más allá de las impresiones y lecciones aprendidas con el fracaso de Concord, PlayStation también ha confirmado en la presentación que seguirá invirtiendo en el desarrollo de GaaS. “Nos mantenemos muy, muy comprometidos a construir un portfolio diverso y resiliente de servicios en vivo“, comenta Hulst. “Es decir, tenemos MLB The Show, Destiny 2, Helldivers 2, todos ellos son buenos ejemplos del tipo de títulos que queremos desarrollar. Estos títulos ya han establecido una experiencia de jugador duradera, un conjunto de experiencias de jugador y comunidades a través de una amplia gama de géneros diferentes”.
“En conjunto, eso ofrece una base muy buena para nuestra ambición en esta categoría. Diría que, adicionalmente, continuaremos invirtiendo en nuevos servicios en vivo, con Helldivers 2 ofreciendo un gran ejemplo del nivel de éxito que podemos conseguir, si lo hacemos todo bien”, continúa el jefe de PlayStation Studios. “Y creo que su éxito continuo se evidencia aún más en cómo lidiamos con la monetización. Las microtransacciones representan más de la mitad de ingresos de este juego. También estamos muy emocionados por el esperado lanzamiento de Marathon en este año fiscal”.
Hablando de Marathon, es importante señalar que PlayStation ha aprovechado esta nueva presentación para destacar su “fuerte aceptación inicial”; algo contradictorio si tenemos en cuenta que el título de Bungie ha recibido cientos de críticas en redes sociales y ha protagonizado más de una polémica. Por otro lado, vale la pena comentar que los estudios de Sony siguen trabajando en la experiencia shooter de Fairgames; título que ha perdido recientemente y por sorpresa a su principal responsable, Jade Raymond.
Esta no es la primera vez que PlayStation habla de su compromiso por los juegos como servicio. A principios de 2025, la firma nipona aseguró por activa y por pasiva que su estrategia con los GaaS seguía adelante a pesar de lo vivido con Concord; lo que derivó, semanas después, a la cancelación de dos títulos del estilo que se estaban desarrollando en las oficinas de Bend Studio y Bluepoint Games –uno de ellos era una entrega de God of War–. Aún así, la compañía ha recordado en más de una ocasión que sus single-player no se irán a ninguna parte, ya que son esenciales para sus consolas.
En 3DJuegos | ¿Qué es lo que ha fallado con Concord y cómo puede evitar PlayStation que vuelva a ocurrir?
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