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¿Por qué vamos a esperar 13 años por GTA 6? Además de no poder quejarnos, siento decirte que no es del todo cierto – Grand Theft Auto VI


Agarraos a cualquier objeto de madera a vuestro alcance antes de lo que voy a decir. ¿Ya? Vale, voy a ello: Grand Theft Auto 6 saldrá al mercado el próximo 26 de mayo de 2026. Eso implica que esperaremos casi 13 años desde el lanzamiento de la anterior entrega, que irrumpió en nuestras Xbox 360 y PlayStation 3 un 17 de septiembre de 2013.

Es natural preguntarse a qué se debe esta larga espera, especialmente tratándose de una saga tan exitosa. Y si miramos para atrás, sólo hicieron falta dos años menos que los habrá entre V y VI para que GTA pasara de su primer entrega para MS-DOS y Windows, a la cuarta entrega numerada pasando por hitos como San Andreas o Vice City. Y todo esto sin contar las numerosas expansiones y los no pocos spin-offs para portátiles que Rockstar produjo durante esa época.

Hace unos pocos días, el antiguo artista de Rockstar Games David O’Reilly lanzó un vídeo en su canal Game World Art en el que desvelaba sus sensaciones tras ver capturas extraídas del tráiler 2 de Grand Theft Auto 6; pero lo más importante es que nos daba un marco temporal: “Trabajé en GTA 6 desde 2018 a 2023. Nos pusimos con él después de cerrar Red Dead Redemption 2”.

Para empezar, han sido ocho años y no trece

Esto puede ser obvio simplemente mirando el calendario de lanzamientos de Rockstar, pero lo cierto es que hay muchos estudios de nivel AAA en el mundo que cuentan con dos equipos y les permite lanzar videojuegos al mercado con una frecuencia mayor a que si toda la masa del mismo estuviera con un título. Un caso muy reciente es el de Massive, estudio perteneciente a Ubisoft, que en el mismo año natural lanzó al mercado Avatar: Frontiers of Pandora, así como Star Wars Outlaws; y lo hizo con dos equipos.

GTA 6
GTA 6

Para qué negarlo, hay muchas ganas de GTA 6.

El tiempo necesario para sacar adelante un videojuego es algo muy complejo de calcular y que no responde a variables que alguien de fuera entendería como intuitivas. De hecho, en el desarrollo de videojuegos se suele decir que “dos mujeres no engendran antes a un niño”, como metáfora de que añadir más desarrolladores a un proyecto no necesariamente hace que este se termine antes.

Rockstar no empezó a desarrollar, quizás siquiera a conceptualizar GTA 6, al menos hasta que Red Dead Redemption 2 estuvo cerca de llegar a las tiendas. Por lo tanto, tenemos explicación a los primeros cinco años de espera de los trece totales hasta que salga Grand Theft Auto 6, y nos acota el desarrollo del juego a un total de ocho.

Y lo cierto es que ocho años para crear lo que hemos visto en los dos primeros tráilers no nos parece tan raro. Para entender cómo de largos son ahora los desarrollos en el videojuego, merece la pena volver a uno de los mensaje más duros pero más certeros de la historia de las redes sociales, al menos en lo que a videojuegos se refiere.

Desarrollos más largos y una orfandad irreal

El 2 de enero de 2023 el reputado periodista Jason Schreier, autor de los esenciales ensayos sobre la industria del videojuego ‘Blood, Sweat and Pixels’ o ‘Press Reset’, afirmó lo siguiente: “Los ciclos de producción de los videojuegos se han alargado tanto que si un estudio de videojuegos de gran presupuesto empezara a trabajar hoy en un nuevo proyecto, probablemente sería para la PlayStation 6”.

Gta 6
Gta 6

Rockstar haría bien en aplicar en GTA 6 todo lo aprendido en GTA Online.

De ahí, y de la promesa de lo grande que va a ser GTA 6, tenemos resuelta la incógnita de tantos años de espera… ¿No? Pues lo cierto es que igual tenemos que hacer caso a otro hecho para nada oculto para cerrar el caso: que Rockstar ha estado lanzando sin parar nuevos Grand Theft Auto durante todos estos años; que no hemos estado huérfanos de experiencias de mundo abierto repletas de acción, crimen y misiones con personajes alocados a los que ayudar.

Hace cosa de año y medio publiqué un texto con el siguiente título: “Es mentira que vayamos a esperar 12 años entre GTA V y GTA VI“. La idea detrás del artículo era poner en valor el genial trabajo que ha hecho Rockstar durante todos estos años en GTA Online. Aunque lo más viral del mismo sean los servidores de rol o las partidas de ciertos streamers, la realidad es que tenemos años y años de contenido dentro de la versión Online de GTA 5, y que sus misiones son equiparables a muchas que habrás jugado en la campaña.

Vale que no es un título principal nuevo, pero sí que puede ser entendido como expansiones tradicionales: con su historia, un desarrollo de misiones repleto de giros o que incluso le saca brillo al genial esquema jugable de los golpes, que tantas alegrías nos ha dado en la historia de Michael, Trevor y Franklin. Lo de los coches extravagantes, los negocios y las propiedades es un añadido, uno que merece la pena, pero que está además de ese contenido propio de un DLC.

Sí, soy el primero que tiene muchas ganas de visitar Vice City y todo el condado de Leonida, así como echar un vistazo al acercamiento que tiene Rockstar a una relación sentimental como será la de Jason y Lucía; y lo cierto es que la espera se ha hecho interminable. Pero tampoco es del todo justo pensar que hemos estado huérfanos de GTA durante casi tres lustros.

En 3DJuegos | Es fácil entender por qué Rockstar se siente cómoda con el retraso de GTA 6 solo con echar un vistazo a su pasado y al panorama económico actual

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