Advertisement

“Por un tema político, León no recuperará su lugar en el Mundialito”


Karla Torrijos

 

Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2025, p. a12

El club León legalmente sí tiene oportunidad de recuperar su lugar en el Mundial de Clubes 2025, pero seguramente no lo hará porque el asunto ya está politizado, consideró el abogado Luis Jiménez, especialista en derecho deportivo.

El conjunto esmeralda fue excluido de dicho certamen el pasado viernes luego de que el Alajuelense, de Costa Rica, reclamó que su propietario, Grupo Pachuca, también es dueño de otro participante: los Tuzos, lo cual está prohibido por el reglamento de la competencia que se llevará a cabo del 14 de junio al 13 de julio en Estados Unidos.

Ante dicha situación, Jiménez señaló que La Fiera, que gastó para este certamen alrededor de 44.6 millones de dólares en las contrataciones del colombiano James Rodríguez, el chileno Rodrigo Echeverría, el venezolano Jhonder Cádiz y el italo-uruguayo Nicolás Fonseca, “tiene la posibilidad de ir al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) a solicitar una medida

Dos opciones

“El primero, que todos los medios manejan, pero que no es tan convincente, es el tema de la retroactividad en cuanto al reglamento que impide que dos equipos del mismo dueño participen en el mismo torneo, ya que fue establecido después de que León había asegurado su lugar en el certamen. En mi opinión, esto no aplica porque la multipropiedad está prohibida por la FIFA desde hace mucho tiempo, lo que pasa es que en México jamás se ha respetado.

El otro argumento, que a mi parecer sería más efectivo, es que quien lo dejó participar en el evento que tenía como premio asistir al Mundial de Clubes desde un principio tenía conocimiento de la situación corporativa del equipo y, aun así, le permitió competir. Tendrían que haber impedido su participación desde el comienzo y no hasta el final, ya que obtuvo un lugar, y no privarlo de ese derecho.

Foto

▲ El equipo esmeralda hizo una gran inversión en contrataciones con miras al torneo. La más importante fue la del colombiano James Rodríguez.Foto @clubleonoficial

Por tanto, indicó el abogado, lo que podría salvar al León es una medida precautoria que le otorgue una suspensión, y con ésta, ya podría participar. La multipropiedad es un tema que en el país ha sido tolerado por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), pero si la FIFA lo permite en un torneo internacional y de tal magnitud, pondría en mal sus propios estatutos y su normatividad, por lo cual, creo que, en esta ocasión, la FMF no saldrá favorecida.

Respecto a la reaparición del club León en el calendario del torneo, luego de haber sido eliminado hace apenas unos días tras darse a conocer su exclusión, Jiménez estimó que esta acción probablemente se debió a que no podían sacarlo sin haberle dado antes la oportunidad de que se defendiera, pues de lo contrario, estarían violando sus derechos.

En tanto, ayer trascendió que el club León tendrá una audiencia ante el TAS el próximo 23 de abril, en Madrid, para responder a la denuncia que interpuso el Alajuelense; no obstante, se espera que, en los próximos días, el equipo mexicano presente su propia queja ante dicho organismo.

Por otro lado, la FIFA anunció ayer que el campeón del Mundial de Clubes 2025 podría ganar hasta 125 millones de dólares sumando todas las primas de resultados a lo largo de la competición, así como la de participación.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *