Esta semana, Dragon’s Dogma 2 cumple un año: una excusa igual de buena que cualquier otra para anunciar un DLC —preferiblemente a la altura de Dark Arisen— que los entusiastas del RPG de acción llevan largo tiempo anticipando. A fecha de 21 de marzo, sin embargo, Capcom se ha limitado a “celebrar” el primer aniversario del juego compartiendo en sus redes oficiales una sencilla imagen del Arisen y los personajes clave de la trama sobre la plaza principal de Vermund.
¿Por qué se esperaba un DLC? En realidad, existían varias razones para ser optimistas con el asunto. Una de ellas es que el juego vendió por encima de las expectativas de Capcom (2,5 millones de copias en 11 días y 3,5 millones en total) hasta el punto en el que el distribuidor tuvo que actualizar sus pronósticos fiscales sobre la marcha para amoldarse al éxito.
También ocurre que los ‘dataminers’ habían encontrado numerosas evidencias de cuevas y localizaciones en el juego base que están cerradas en la versión comercial, pero que apuntaban a posibles ampliaciones del mapa; y para colmo la propia web de SteamDB había listado ciertas actualizaciones en el historial de la aplicación en las horas previas al día del aniversario. Había razones para creer.
El futuro de Dragon’s Dogma 2


Entonces, ¿no habrá DLC para Dragon’s Dogma 2? Difícil es saberlo, claro: tal vez la salida de Hideaki Itsuno (director) de Capcom haya comprometido esta posible expansión, o puede que sus autores no quieran entrar en una campaña como esta inmediatamente después del lanzamiento tan exitoso de Monster Hunter: Wilds. Pero también cabe la posibilidad de el descargable no exista.
¿Cómo se lo ha tomado la comunidad? Mal. En r/DragonsDogma (216 000 usuarios) un usuario reacciona a la imagen de celebración del aniversario diciendo, “esto se siente más insultante que no tener nada en absoluto”. Otro dice, “preferiría que no nos hubieran dado nada”. “Supongo que están demasiado ocupados con las actualizaciones de MH Wilds” dicen más allá.
El panorama, en general, es de negatividad y dolor sarcástico. Lo mismo se repite también en Twitter y otras comunidades. De manera orientativa, desde el lanzamiento original de Dragon’s Dogma 2 han llegado numerosas actualizaciones destinadas a corregir ‘bugs’ o implementar pequeños cambios de tipo QoL; pero nada estrictamente destinado a ampliar los contenidos del juego. DD1, en cambio, anunció su expansión a los pocos meses de llegar al mercado allá por 2012.
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