Está establecido en el Reglamento General de Inscripciones de la UNAM, en el que especifica que como mínimo, los estudiantes egresados de bachillerato deben haber concluido con el nivel académico en cuatro años y tener un promedio mínimo de siete (7.0) para solicitar el pase, según el artículo 8.
Sin embargo, estos mínimos requisitos son insuficientes para acceder a opciones más competidas.
Oferta académica 2025
La UNAM ya actualizó la oferta de lugares de licenciatura en 2025 , en su sistema escolarizado, basados en datos del proceso anterior. El listado de carreras más demandadas continúan con espacios limitados en relación con el número de solicitantes.
Aunque los aspirantes que cuentan con derecho a Pase Reglamentado, y podría considerarse como una ventaja, también deben considerar que la oferta contempla a quienes realizan concurso de selección.
De acuerdo con Anuario Estadístico de Educación Superior 2023-2024 de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), había 229,141 estudiantes matriculados en la UNAM.
Del ciclo 2023-2024, se contabilizaron 44,328 estudiantes de nuevo ingreso.
Promedios mínimos para el ciclo escolar 2025-2026
El instructivo ¿Qué onda con el Pase Reglamentado?, que comparte los lineamientos del proceso de solicitud, también incorpora una tabla de referencia de promedios por cada carrera y plantel en los que se imparte.
La UNAM específica que se trata solo de referencia, y que cada año los datos cambian según los resultados de cada generación, pero brindan una idea de los promedios mínimos para acceder por Pase Reglamentado.
Para asegurarse un espacio en las carreras solicitadas, deben de haber concluído el bachillerato en tres años y tener un promedio mínimo de nueve (9.0), de acuerdo con el artículo 9 del Reglamento General de Inscripciones.
¿Las carreras de más demanda UNAM son las mejor pagadas?
De acuerdo con la herramientas de Compara Carreras del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), varias de las licenciaturas de más demanda de la UNAM sí tienen mejor remuneración .
Por ejemplo, Medicina general tiene un salario promedio mensual de 26,163 pesos, mientras que Medicina de especialidad alcanza hasta los 43,587 pesos.
Sin embargo, existen otras carreras con menor demanda como Ingeniería Mecánica Eléctrica, cuyo salario promedio es de 20,539 pesos, y ocupa el puesto 24 de las profesiones mejor pagadas de México.
Deja una respuesta