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Puedo decir hazlo en anime, para mayores de 13 años, y en tres horas tendré la película


Dicen que la historia de Hollywood es en gran medida la historia de la tecnología. Desde los avances en las cámaras hasta lo empujado por los ordenadores en forma de escenas CGI, el objetivo siempre ha pasado por mejorar lo presente, pero también lo de hacer más con menos. Ahora, la fiesta de presentación del nuevo estudio IA cofundado por Natasha Lyonne (Orange is the New Black, Muñeca Rusa) ha servido para destapar el pastel: con la inteligencia artificial están haciendo lo mismo. La gran diferencia es que en esta ocasión lo están escondiendo.

La gran baza de Asteria Film, el estudio IA de Lyonne y Bryn Mooser, está en haber creado un sistema de texto a vídeo que, a diferencia de las dudas generadas alrededor de todas las otras soluciones de inteligencia artificial, ha sido entrenado sólo con material propio o licenciado, lo que limita que alguien pueda venir a reclamarles derechos de autor.

La IA ha llegado a Hollywood para quedarse

Frente al auge de la tecnología, el miedo a la repercusión entre creadores y artistas respecto a su uso ha puesto a Hollywood a defenderse como gato panza arriba, pero según apunta Lyonne: “es mejor ensuciarte las manos que pretender que no está pasando”. Esa, probablemente, es la clave del asunto, que aunque las compañías sigan escondiéndolo bajo eufemismos como el machine learning, un reciente artículo de Vulture con declaraciones de la flor y la nata de Hollywood destapa que ya está ocurriendo.

No sólo se está experimentando con lo que pueden llegar a ofrecer modelos como los de OpenAI o Google, se están realizando imágenes conceptuales con la IA y pidiendo a ilustradores que los revisen para borrar posibles huellas: “Si eres un artista de guiones gráficos, estás fuera del negocio… un director puede pedirle a la IA 12 versiones en una hora”.

Las declaraciones de miembros de la industria parecen, además, unánimes. Aunque algunos prefieren no darse a conocer por el miedo a posible represalias, otros como el vicepresidente de Lionsgate son tajantes sobre el futuro que está al caer: “Puedo decir hazlo en anime, para mayores de 13 años, y en tres horas tendré la película”.

La pelea, ahora mismo, está entre cómo los sindicatos de actores, guionistas y artistas gráficos quieren evitar que se use su trabajo sin ver compensación por ello, y cómo la industria de Hollywood busca por qué resquicio meterse para seguir adelante con una tecnología que promete reducir sus inversiones de forma bestial.

Negocios como el de Natasha Lyonne son claves para seguir avanzando en una dirección que contente a todos, pero aún más disruptivo es que las voces de esa misma industria salgan a la luz para defender abiertamente el cambio. La de las declaraciones póstumas de David Lynch, reconociendo que “todo el mundo tiene acceso a un lápiz… La clave está en cómo usas el lápiz”, es probablemente la más inesperada de todas.

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