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Puertos nacionales, opción para los que están saturados en EU


Gustavo Castillo García

 

Periódico La Jornada
Lunes 2 de junio de 2025, p. 13

El desarrollo estratégico de puertos mexicanos, particularmente los que se enlazan con el Corredor Interoceánico –Salina Cruz y Puerto Chiapas, en el Pacífico, así como Dos Bocas y Coatzacoalcos, en el Golfo de México–, servirán para que nuestro país sea un nodo que conecte a todos los embarcaderos del mundo, afirmaron el contralmirante Marco Antonio Martínez Plancarte, director general de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Marina-Armada de México, y el capitán de altura Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, coordinador general de Puertos y Marina Mercante.

En entrevista con La Jornada, revelaron un plan para desarrollar un sistema de cabotaje y transporte marítimo de corta distancia que beneficie a todos los puertos nacionales y también que instalaciones mexicanas sirvan de apoyo a fondeaderos de Estados Unidos saturados que se localizan cerca de la frontera.

En este momento, todos los puertos se están desarrollando de acuerdo con su vocación y su posición estratégica, por lo que se aprovecha la ubicación de México; por eso, Ensenada “está proyectándose y aprovechando la ventana de oportunidad que brinda en el océano Pacífico debido a la saturación de Los Ángeles y Long Beach, en Estados Unidos, y también por el lado del Golfo se busca que otro punto de desarrollo sea Matamoros, Tamaulipas para que sea alternativa de Brownsville, Texas.

Como parte del desarrollo armónico social y en la economía, la estrategia trazada por el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Marina, es que no sólo se beneficien las grandes empresas, sino que haya un desarrollo sostenible; por eso se ha elaborado en cada puerto el Plan Maestro de Desarrollo Portuario, lo que incluye programas de vinculación que beneficien a las pesquerías y las comunidades.

La estrategia busca que los puertos funcionen como un sistema y no como empresas que compiten entre sí, por lo que se trabaja para que cada uno tenga su propia vocación, no como el de Altamira, que desde el año 2000 “empezó a comerse a Tampico como si fueran dos empresas diferentes. El objetivo es trabajar para el Estado mexicano y motivar el desarrollo económico del país.

No todos los puertos tienen vocación para movilizar contenedores. En Acapulco, Cozumel o Cancún su vocación es turística, ejemplificaron los mandos navales.

Según datos sobre la importancia de la creación de este sistema portuario, 80 por ciento del total de carga que ingresa y se moviliza para industrias nacionales o extranjeras se realiza por las Administraciones del Sistema Portuario Nacional, y en ellas operan más de mil empresas que generan 200 mil empleos directos e indirectos.

La inversión para los proyectos de infraestructura en las administraciones para 2024-2030 inicialmente se estableció en 32 mil 875 millones pesos, y la viabilidad de las potencialidades portuarias ha llevado a que los recursos que se destinen lleguen a casi 50 mil millones de pesos, que se canalizarán a Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Acapulco, en el Pacífico; en tanto que en el Golfo de México están proyectadas obras de ampliación y desarrollo en Veracruz, y Progreso.



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