En los últimos años el uso de las redes sociales ha incrementado y expertos tanto en tecnología como Psicología analizan la situación para entender el comportamiento de los usuarios. Sin embargo, cada área de estudio se enfoca en algo diferente: mientras la tecnología busca estar un paso adelante, la Psicología se enfoca en las afectaciones de estas plataformas en las personas.
La Universidad Autónoma de México (UNAM) presentó un artículo mediante el que enfatizó dos problemas en los que puede derivar el excesivo uso de redes sociales, ya sean Facebook, Instagram, Twitter, YouTube o WhatsApp: ansiedad y sobreestimulación.
A lo largo del artículo, la UNAM expuso la postura de Caudia Rafful Loera, investigadora de la Facultad de Psicología, acerca del tema: “Aunque no hay evidencia científica de la adicción al teléfono celular, sí hay un patrón de activación neurológico similar entre las sustancias y el uso excesivo de aplicaciones y redes sociales”.

Por qué algunos usuarios desactivan las notificaciones en redes sociales
Para la experta, dedicarles a las redes sociales más de una hora al día ya es sobreexposición. De modo que numerosas personas sufren de esto porque, ya sea para bien o para mal, estas plataformas se han convertido en medios de comunicación en el ámbito familiar, personal, educativo y laboral.
“Cuando los individuos contabilizan su tiempo diario en redes sociales se dan cuenta de que son demasiadas las horas, sobre todo si se tienen las notificaciones activadas. No sólo se trata del tiempo que se transcurre en éstas, sino, además, lo que se hace y para qué se utilizan”, se indica en el artículo de la UNAM.
Desde un punto de vista psicológico, esto permite entender por qué hay usuarios que desactivan las notificaciones en redes sociales: para marcar un límite y disminuir, en la medida de lo posible, la relación con éstas. Como consecuencia, la sobreestimulación y la sobreexposición disminuirían, así como los niveles de ansiedad.
Esta elección puede tener impacto en todas las redes sociales, especialmente en Instagram y WhatsApp debido a que serían las más consumidas por el tipo de contenido que se puede compartir a través de ellas. Mientras WhatsApp es un canal de comunicación -lo que incluye texto, fotos, audio y video-, Instagram se relaciona con el contenido audiovisual, que es el que capta la atención de incontables cibernautas.
De hecho, Caudia Rafful Loera aconseja desactivar las notificaciones del celular y otros dispositivos, así como de las redes sociales; sin embargo, agregó que, “siendo realistas, para muchos de nosotros el móvil es nuestro reloj y despertador”.
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