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Que Nintendo Switch 2 tendrá alguna que otra sorpresa lo damos todos por hecho, sólo espero que no se repita la historia de Wii y se olviden de ella rápido – Nintendo Switch 2


Durante los últimos días, hemos hablado largo y tendido sobre las novedades de Nintendo Switch 2. Y es que su tráiler de presentación ha demostrado, una vez más, que los de Kioto no van a dar el salto a una nueva generación de consolas sin realizar algunas innovaciones importantes en el proceso; algo que se evidencia con esa interesante función que convertiría los Joy-Con en algo similar a un ratón de PC. Y, aunque no tenemos más remedio que esperar al Nintendo Direct del 2 de abril para saber más sobre el dispositivo, muchos hemos echado la vista atrás para rememorar la trayectoria de la Gran N en cuanto a la presentación de características inéditas para los videojuegos, tanto las que salieron bien como las que cayeron en el olvido.

Porque Nintendo, como todas las empresas de tecnología, no siempre ha acertado a la hora de diseñar novedades innovadoras para sus videoconsolas. Y esto se ejemplifica con una de las funciones más desconocidas de Wii; más bien, de los Wii Remote. Porque, más allá de ser dispositivos con unos sensores de movimiento que nos permitieron jugar al tenis de Wii Sports o dominar la espada de Link en The Legend of Zelda: Skyward Sword, estos mandos también tenían una memoria interna… Que apenas se aprovechó.

La memoria oculta de los mandos de Wii

Ciertamente, que un mando tenga una memoria interna no es algo extraño; hoy en día, las consolas de última generación cuentan con este componente para almacenar datos de actualizaciones centradas en mejorar los periféricos y su experiencia de uso. Pero lo curioso de los Wii Remote es que Nintendo (y algunas desarrolladoras third-party) aprovecharon esta característica para implementar funciones inéditas en un puñado de videojuegos. Sin embargo, teniendo en cuenta que el espacio de almacenamiento del dispositivo sólo era de 16KB (con 10KB reservados para la implementación de actualizaciones del sistema, vía IGN), las compañías lo tuvieron difícil para hacer algo útil con esta novedad extra.

De los más de 2.500 juegos que tuvo Wii, sólo 10 usaron la opción de compartir contenidos a través del almacenamiento de los Wii Remote

Aún así, Nintendo vio algunos títulos que usaban dicha funcionalidad para favorecer ligeramente la compartición de contenidos. Ejemplo de ello es la dupla de Pokémon Battle Revolution y Pokémon Rumble, que permitían almacenar un equipo de monstruos de bolsillo en el Wii Remote para usarlo en la consola de un amigo. Algo similar sucedía con Super Smash Bros. Brawl, que permitía trasladar la configuración de botones favorita del usuario a otra Wii. El caso más interesante, dentro de lo que ofrecía la limitada memoria interna de los mandos, era con Monster Hunter 3: el jugador podía llevar su personaje a una Wii ajena, disfrutar del modo Arena en cooperativo y llevar este progreso a su propia consola.

Aún así, una de las funciones que Nintendo tenía en mente a la hora de insertar espacio extra en los mandos de Wii estaba relacionada con los Mii. Y es que, originalmente, los jugadores tenían la opción de guardar 10 de estos avatares dentro de un Wii Remote y descargarlos en la consola de un amigo o familiar. Sin embargo, el Mii Contest Channel ya facilitaba enormemente este proceso dando a los usuarios la posibilidad de subir sus creaciones a la red y descargarlas en otros dispositivos. Y, dejando a un lado otros títulos que aprovechaban la memoria de los periféricos de Wii para guardar un personaje concreto o una configuración determinada, esta característica fue tan ignorada que pocos la conocen a día de hoy. A fin de cuentas, el espacio disponible en los mandos era tan pequeño que no podía almacenar ni una partida.

Wii Remote
Wii Remote

Una función que pasó sin pena ni gloria

De hecho, la cantidad de juegos de Wii que aprovecharon la particularidad extra de los Wii Remote fue ínfima. De los más de 2.500 títulos que se lanzaron para la consola de Nintendo, sólo 10 implementaron una función para compartir contenidos a través del almacenamiento disponible de los mandos. Y, como ninguna desarrolladora hacía uso de la característica, los de Kioto terminaron por eliminarla de su hardware a partir del 2010.

Este paso en falso a la hora de idear una novedad adicional para una videoconsola no es exclusiva de Wii. Por poner un par de ejemplos extra, Nintendo apenas exprimió la pantalla táctil de su actual Nintendo Switch (a pesar de que fue la seña de identidad de una de sus consolas anteriores, Nintendo DS) y, en terreno de PlayStation, un exjefe de Sony admitió que el touchpad trasero de PS Vita era “innecesario”. Por lo tanto, ninguna empresa está exenta de errores en lo que respecta a la creación de funcionalidades más o menos interesantes que terminan relegadas a un plano casi inexistente.

¿Esto significa que las características de Nintendo Switch 2 sufrirán un destino similar? Para nada. Personalmente, tengo la esperanza de que los de Kioto expriman al 100% las funciones vistas hasta ahora en su nuevo hardware por un motivo muy lógico: se han presentado como buques insignia del dispositivo. De acuerdo con el tráiler de la consola, la compañía nipona ha decidido redoblar su apuesta por el concepto híbrido y los Joy-Con, y se ha metido de lleno a explorar una función inédita para sus mandos.

No sabemos qué ocurrirá en el futuro ni cómo responderán las desarrolladoras first-party y third-party a las funciones de Nintendo Switch 2. Lo que sí es seguro es que los de Kioto han iniciado la maquinaria de marketing centrándose en estos aspectos; un indicativo de que su estrategia pasa, una vez más, por aprovechar al máximo las características de su consola. Como siempre, quedará por ver cómo evoluciona el nuevo dispositivo de Nintendo tras su lanzamiento, pero el primer paso ya nos ha dejado a todos, jugadores y desarrolladores, con ganas de saber más.

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Imagen de Nintendo Wii | Unsplash (Denise Jans)



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