Advertisement

¿Qué sabemos del acuerdo entre Toyota y Daimler Truck? – El Financiero


Hino Motors, subsidiaria de Toyota, y Mitsubishi Fuso Truck and Bus, subsidiaria de Daimler Truck de Alemania, han iniciado ajustes con miras a un acuerdo definitivo de integración empresarial. Las dos compañías planean establecer una empresa holding y aspiran a cotizar en bolsa en abril de 2026.

El sector de vehículos comerciales atraviesa una transformación estructural, impulsada por la electrificación y la conducción autónoma. Frente al auge de competidores chinos y la imposición de aranceles adicionales por parte de Estados Unidos, las cuatro compañías involucradas —Toyota, Hino, Daimler Truck y Mitsubishi Fuso— buscan consolidar su tecnología para asegurar su supervivencia.

La alianza busca responder a un panorama cada vez más desafiante en la industria de vehículos comerciales, marcado por la electrificación, el desarrollo de la conducción autónoma, el crecimiento acelerado de los fabricantes chinos y nuevas barreras arancelarias impuestas por Estados Unidos.

¿Desde cuándo se lleva trabajando la alianza entre Toyota y Daimler Truck?

Este esfuerzo de integración no es nuevo. En mayo de 2023, Toyota, Hino, Daimler Truck y Mitsubishi Fuso ya habían anunciado la intención de unir fuerzas para afrontar juntos los grandes retos tecnológicos y geopolíticos del sector. El objetivo inicial era cerrar el acuerdo antes del final de 2024, y todo indica que se están cumpliendo los plazos.


De concretarse, la nueva estructura operará bajo una empresa holding, lo que permitirá concentrar recursos, coordinar desarrollos tecnológicos y buscar colaboraciones efectivas en la fabricación y distribución de camiones, autobuses y soluciones de movilidad pesada.

La industria del transporte comercial vive una auténtica revolución. Por un lado, las regulaciones medioambientales y los avances tecnológicos impulsan la transición hacia vehículos eléctricos y autónomos. Por otro, los gigantes asiáticos —especialmente China— están ganando terreno con propuestas más económicas y producción a gran escala.

Aranceles de EU generan incertidumbre en fabricantes de vehículos eléctricos

En paralelo, la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, especialmente sobre vehículos eléctricos de origen asiático, ha generado tensiones y presiones adicionales para los fabricantes japoneses y europeos. La integración entre Hino y Mitsubishi Fuso pretende ser una respuesta estratégica a esta tormenta perfecta.

La hoja de ruta establece que la nueva empresa holding esté completamente constituida para abril de 2026, fecha en la que también buscarán su salida a bolsa. Antes de eso, las compañías deberán obtener la aprobación de los reguladores, definir los términos de la fusión y alinear sus operaciones internas.

Aunque todavía falta la confirmación oficial del acuerdo final, todo apunta a que Toyota y Daimler Truck están decididos a unir capacidades para mantener su relevancia en un mercado que se transforma a pasos acelerados.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *