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¿quién controlará el mayor yacimiento mundial de litio para los coches eléctricos?


Elon Musk y Jeff Bezos comparten intereses en la industria de los coches eléctricos. Y es esto último lo que les llevará a competir por el mayor yacimiento mundial de un material básico para estos vehículos.

Hablamos, por supuesto, del litio, el llamado ‘oro blanco’, dada la importancia que tiene como un material básico para la fabricación de las baterías de los coches eléctricos.

Esquema de los depósitos en McDermitt Caldera, el que se espera sea el mayor yacimiento mundial de litio.

El dueño de Amazon y Elon Musk anhelan el mayor yacimiento mundial de litio

Y del yacimiento que acaba de descubrirse en McDermitt Caldera, una cordillera de origen volcánico situada entre los estados de Nevada y Oregón. Pero lo más interesante es que según los estudios preliminares, este yacimiento podría contar con un índice de litio del 2,4%, frente a los 0,4% que existen de media en la Tierra.

De confirmarse, y dada la extensión de este yacimiento -45 por 35 kilómetros- que anhelan tanto Jeff Bezos, el dueño de Amazon, como Elon Musk; es muy probable que se trate del mayor yacimiento mundial de litio, superando al actual, el del Salar de Uyuni, en Bolivia.

Según los primeros estudios, este yacimiento podría producir suficiente litio para fabricar 600 millones de baterías para coches eléctricos.

¿Por qué quieren todo este litio tanto Jeff Bezos como Elon Musk?

En el caso de Elon Musk está claro, dado que Tesla es, junto con BYD, uno de los mayores productores de coches eléctricos del planeta y, por eso, necesita mucho litio. Tanto que, desde 2024, Tesla ya cuenta con su propia refinería de litio en Texas.

Para Jeff Bezos, la relación con el litio es algo menos directa. El dueño de Amazon es asimismo uno de los principales inversores de Rivian -uno de los principales enemigos de Tesla en el mercado estadounidense de coches eléctricos- y, más recientemente, también está detrás de Slate, una empresa que busca fabricar coches eléctricos low cost, que cuesten desde 20.000 dólares.

Slate es una empresa estadounidense que busca fabricar coches eléctricos por 20.000 dólares. Uno de sus principales inversores es Jeff Bezos, el dueño de Amazon.

Para ambas compañías, el que Jeff Bezos se hiciera con el control del mayor yacimiento mundial de litio sería una bendición, ya que podrían obtener este material básico para los coches eléctricos a mejor precio.

Y es que el litio no es un material especialmente caro, pero las decisiones de Donald Trump harán que su precio aumente en los próximos meses. ¿Cómo? Sí, ya que mucho del litio que se utiliza en EE.UU. proviene del extranjero, y una importante cantidad llega desde China.

El aumento de los aranceles hasta el 145% a los productos importados desde este país ya está encareciendo notablemente, por lo que el yacimiento de McDermitt Caldera cobra aún más importancia al encontrarse en EE.UU.



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