
Luego del fallecimiento del papa Francisco se organizaron los protocolos propios de una situación similar en la iglesia, los cuales no se veían desde la muerte de Juan Pablo II en abril del 2005.
Cabe recalcar que “Papa” es un título que no solamente hace al que lo porta el líder de la Iglesia Católica Apostólica Romana, también lo convierte en el jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, un país soberano independiente (el más pequeño del mundo) ubicado en la ciudad de Roma.
Por lo mismo, al tratarse de un jefe de Estado existen protocolos y reglas que deben ser seguidas por los miembros de cualquier gobierno que desee asistir a las exequias. En especial en el caso de México donde se establece el Estado laico.

Aún no hay lista oficial de las personas integrantes del gobierno mexicano que van a asistir al funeral del papa Francisco, sin embargo, el protocolo diplomático sí establece quiénes pueden ir y eventos como la muerte de Juan Pablo II son un precedente importante sobre un suceso similar.
Pueden ir al funeral del papa Francisco:
1.- La presidenta de México Claudia Sheinbaum encabeza la lista de posibles asistentes, siendo la figura con mayor rango protocolario en el país. Como antecedente, el entonces presidente Vicente Fox acudió personalmente al funeral de Juan Pablo II. Sin embargo, si el presidente no puede o decide no asistir, tiene la facultad de designar a un representante que lo sustituya en la ceremonia.
2.- Otro de los posibles asistentes sería Juan Ramón de la Fuente Ramírez, el Secretaria de Relaciones Exteriores, quien, por su papel en la diplomacia y las relaciones bilaterales, suele formar parte de las delegaciones oficiales en funerales de jefes de Estado o figuras internacionales de relevancia.

3.- Como el Vaticano es un Estado, México, como un país con el que sostiene relaciones, tiene un embajador de México ante la Santa Sede. Dicho diplomático es Alberto Medardo Barranco Chavarría quién tendría un lugar asegurado en la delegación como el jefe de la misión diplomática mexicana acreditada ante el Vaticano. Él ya representa oficialmente a México en la Ciudad del Vaticano.
4.- Podrían incluirse miembros del Senado o de la Cámara de Diputados, particularmente aquellos que forman parte de las comisiones relacionadas con Relaciones Exteriores o Asuntos Religiosos.
5.- Igualmente podrán asistir funcionarios con competencias en asuntos religiosos o culturales, siempre que se considere relevante su participación en el contexto del evento.
Deja una respuesta