
▲ La banda Ratos en su camerino en 2008.Foto cortesía de Pablo Vaz
Hernán Muleiro
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2025, p. 7
Ratos de Porão son sinómino de hardcore punk en Brasil, una referencia ineludible a escala continental, casi nadie en Latinoamérica manejó el nivel de agresividad y descarga musical presente en su disco debut: Crucificado Pelo Sistema, de 1984, es perfecto en su suciedad y ninguno de sus sucesores, después de la fama, de MTV, de tener un presupuesto para un productor y un estudio, sería exactamente lo mismo. Como muchos grupos de su época, la precariedad y escasez de recursos les sentó muy bien.
João Gordo, cantante y líder del grupo, trabajador metalúrgico, volcó en sus letras temas como el alcoholismo, la guerra atómica, el rechazo a la policía y la frustración de la juventud, letras directas, cantadas en portugués a toda velocidad desde la metrópolis de São Paulo.
Con el tiempo Ratos de Porão, que significa ratas de sótano, pasaron del idioma portugués al inglés y midieron sus habilidades en el icónico CBGBs de Nueva York, coquetearían con el metal y girarían por todos lados, convirtiéndose en una de las pocas referencias musicales roqueras de Brasil, cuya música es asociada en el exterior al carnaval, a la bossa nova y al MPB, música popular brasilera.
Sex Pistols y un ladrón
Un ladrón célebre y un mánager en busca de una maniobra publicitaria impactante colaboraron para que el punk se esparciera en Brasil antes que en otros países de la región. Luego de su último concierto en San Francisco en 1978, el cantante Johnny Rotten de Sex Pistols se convirtió en John Lydon luego de pronunciar la frase ¿Alguna vez tuvieron la sensación de haber sido estafados
y una vez disueltos Sex Pistols, se fue a Jamaica a escuchar la explosión musical en Kingston y a su regreso creó a los seminales PIL Sid Vicious, el bajista, murió en el histórico hotel Chelsea, en circunstancias que nunca fueron del todo esclarecidas y con un cargo por el asesinato de su novia, Nancy Spungen. El guitarrista Steve Jones y el baterista Paul Cook fueron a Brasil, a intentar continuar con Sex Pistols con Ronnie Biggs: famoso en Inglaterra por un gran robo a un tren en 1964, Biggs escapó de la cárcel y de su sentencia a 30 años, cumpliendo sólo 15 meses de prisión antes de fugarse a Australia y finalmente a Brasil. Esa era la idea de un cantante para el grupo, según las maquinaciones del mánager Malcom McLaren, que tituló su película sobre los Pistols The Great Rock And Roll Swindle, o sea La gran estafa del rocanrol.
El veredicto fue unánime: la unión de Sex Pistols, o lo que quedó de ellos, con Biggs, fue un pobre reflejo musical de la encarnación original, tal como quedó documentado en el sencillo No One is Inocent, donde se destacaron las nulas habilidades de Biggs para el rol de cantante. Poco importó en Brasil este resultado, ya que la visita de estos Pistols truncos sirvió para que saliera en vinilo la edición local de Never Mind The Bollocks, el único disco original del grupo. Fue en 1978, un año más tarde que el resto del mundo, pero mucho tiempo antes que en países vecinos.
Punk y metal en Brasil
A finales de los años 70 y principios de los ochentas el punk y el heavy metal tuvieron sus primeros seguidores en Brasil. La identificación con estos estilos implicó para los jóvenes una negación del enorme peso de la cultura local y también un rechazo a la religión organizada. Tal como se atestigua en el libro United Forces, compilado de publicaciones de la época, en ese entonces portar una playera de un grupo y no ser capaz de nombrar sus discos y sus canciones, podía ser causante de una feroz golpiza.
En Descanse em Paz (1986), Ratos empezó a mostrar un vuelco hacia la combinación de punk y metal, nombrada como crossover. Mediante el intercambio de cintas y cartas por correo, estaban al tanto de la actualidad de la música extrema en una época de comunicación analógica. Cada Dia Mais Sujo y Agressivo (1987), marcó su debut en Cogumelo, el sello que también sacó los primeros trabajos discográficos de Sepultura. Brasil, cuarto disco de Ratos, de 1988, los encuentra afianzados entre el punk y el trash metal, este es el disco preferido de João Gordo y muestra a una caricatura de un brasilero babeándose por el futbol en la portada; pocas cosas más desafiantes en la tierra de Pelé que cuestionar al balompié, deporte y obsesión brasileña sin competencia.
En los años noventa Brasil mostró tener un público multitudinario para los conciertos, hecho que se confirmó con las sucesivas ediciones del festival Rock in Rio y en las visitas individuales de grupos internacionales. Ratos estuvo ahí, tocando con Sepultura y Jello Biafra, haciendo juntos versiones de los Dead Kennedys o de embajadores hardcore para la visita de Nirvana a tierras cariocas. Gordo también cumplió un rol como entrevistador y conductor en la MTV local.
Anarkophobia (1990) tuvo una edición cantada en inglés y otra en portugués, una novedad para ese momento. Ratos insistiría con el inglés en Just Another Crime in Massacreland (1991), en otro intento de conquistar el mercado gringo. Hoy en día se enorgullecen de hacer cantar en portugués a seguidores de todo el mundo.
En Feijoada acidente? (1991), disco en el que parodiaron desde el título a The Spaghetti Incident?, el cedé de covers de Guns n’ Roses, Ratos realizó versiones de grupos punks de Brasil a los que nadie fuera del país hubiese tenido acceso, de no ser por Gordo y compañía, bandas como Olho Seco o Lobotomía, que nunca alcanzaron la difusión que merecen.
En la segunda parte de Feijoada accidente?, Ratos homenajeó a grupos de diferentes latitudes, dando cuenta de la vasta cantidad de información sonora que intercambiaron alrededor del mundo: The Saints y Radio Birdman de Australia, Eskorbuto de España, Stiff Little Fingers, de Irlanda, Circle Jerks y Black Flag del hardcore californiano, Rattus de Finlandia y muchos más, incluyendo Poison Idea, un grupo de Portland que sin duda fue una gran influencia para el heavy punk de Ratos.
Con algunas pausas para tratar problemas de salud, el nuevo milenio los encontró con discos nuevos y girando incansablemente. En Necropolitica (2022), Ratos criticó la falta de vacunas para prevenir el avance del virus covid, entre otras falencias del gobierno del ex presidente Jair Bolsonaro.
La gira de Ratos por México comienza el 25 de abril en el Café Iguana de Monterrey; el 26 en London Pub de Hermosillo; el 27 en la carpa Velódromo de la CDMX; el 30 en el Bar Bones de Pachuca; el primero de mayo en el Foro Independencia de Guadalajara; el 2 en el Club Latino de Querétaro, y el 3 el gran final en el festival Punkytud del estado de México.
Deja una respuesta