Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2025, p. 4
El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, reconoció ayer la creciente cooperación del gobierno mexicano en materia de seguridad, y afirmó que la administración estadunidense está comprometida con el fortalecimiento de la relación bilateral.
“No podría estar más de acuerdo con mi amigo @SecRubio: México ha mostrado creciente cooperación en seguridad nacional y compartida. Estoy en México, en representación de @POTUS @realDonaldTrump, para seguir trabajando con la presidenta@Claudiashein en la seguridad de nuestras naciones”, publicó Johnson en su cuenta oficial de X.
La declaración del diplomático se produce luego de que esta semana, en una comparecencia ante la Cámara de Representantes en Washington, el secretario de Estado, Marco Rubio, elogió a las autoridades mexicanas por su voluntad de incrementar la colaboración en temas de seguridad fronteriza y lucha contra el crimen organizado.
El jefe de la diplomacia estadunidense también anunció que tiene previsto visitar México en las próximas semanas para afianzar la cooperación bilateral.
Desde que regresó a la Casa Blanca, en enero, el presidente Donald Trump ha enviado tropas a la frontera con México e impuso aranceles al país por supuestamente no hacer lo suficiente para detener los cruces ilegales de migrantes y el tráfico de fentanilo.
La relación bilateral ha sido tensa debido las tarifas aduaneras aplicadas por el republicano, pero también por otros temas, como el cambio, por decreto de Trump, del nombre del Golfo de México
por Golfo de América
.
Deja una respuesta