Tras el enorme éxito de Control y Alan Wake 2, el estudio sueco Remedy Entertainment nos propone algo que es al mismo tiempo atípico pero también muy familiar. FBC: Firebreak, su próximo trabajo, es ante todo un título multijugador cooperativo que a priori puede no parecer muy diferente del resto de juegos similares que atestan el mercado.
Sin embargo, en cuanto rascamos la superficie, sale a relucir el estilo Remedy, es decir: elementos incomprensiblemente atractivos, un enorme poderío visual y el gunplay más satisfactorio del mercado.
Hace unos días, varios miembros del equipo de desarrollo de FBC: Firebreak (entre ellos su director creativo) organizaron una presentación online en la que desvelaron nuevos detalles y mostraron el juego en profundidad a distintos medios especializados de todo el mundo.
Hobby Consolas fue uno de esos medios y hoy estamos aquí para contaros todos lo que necesitáis saber sobre FBC: Firebreak, el nuevo título multijugador de Remedy.
Avance de FBC: Firebreak, el spin-off multijugador de Control
Las siglas “FBC” no son en referencia al equipo de fútbol catalán, sino a la Federal Bureau of Control, que es la organización ficticia que se dedica a estudiar fenómenos paranormales y que fue presentada en Control.
En otras palabras: FBC: Firebreak se ubica en el mismo universo que Control, concretamente seis años después de lo sucedido en la aventura de Jesse Faden, de ahí que se lo considere un spin-off multijugador de Control.

Se trata de un título de acción en primera persona PvE (o “jugador contra entorno”) en el que equipos de tres jugadores, conocidos como “Firebreakers“, deben poner orden en la Casa Inmemorial, la sede del FBC que sigue bajo la amenaza del Hiss, una entidad de otra dimensión que infecta a los humanos.
Pero fiel al estilo de Control, los Firebreakers no son agentes especiales ni tienen ningún tipo de formación militar: son trabajadores normales y corrientes, sin apenas experiencia de campo, a los que la FBC ha puesto un arma en las manos y les ha enviado a enfrentarse contra fuerzas que van más allá de su comprensión.
Esta es la excusa perfecta para lo que propone FBC: Firebreak: partidas rápidas y al grano. Nada de desafíos diarios, pases de batalla ni nada que convierta al juego en un “segundo trabajo”. De hecho, su objetivo es que pase el menor tiempo posible entre que iniciamos el juego y apretamos el gatillo.

De hecho, y pese a ser un juego con un enfoque cooperativo, FBC: Firebreak está pensado para que pueda disfrutarse sin complicaciones. Prácticamente, todo lo que hacemos en el juego ayuda al equipo, por lo que los novatos o aquellos que prefieren ir a su bola (o sin micro) siguen siendo de ayuda.
Pero, por supuesto, también es un juego con complejidad para quienes la busquen. Y los desafíos más complicados exigen cooperación entre todos los jugadores.
Pero, para entenderlo mejor, vamos a ver en qué consiste una partida… o, como se conocen en FBC: Firebreak, un trabajo.

Cada trabajo tiene lugar en un entorno único de la Casa Inmemorial, un objetivo específico, una crisis concreta con la que debemos lidiar y tiene lugar a lo largo de tres zonas. Tras seleccionar un trabajo, debemos elegir el nivel de amenaza, que determina la dificultad del combate, y el nivel de autorización, que determina cuántas zonas tendremos que atravesar.
En otras palabras: determinan el tiempo que vamos a invertir en la partida, pero también las recompensas. Lógicamente, a mayor nivel de amenaza y autorización, mejores recompensas.
Para ejemplificar todo esto, nos mostraron un trabajo conocido como Paper Chase (o “persecución de papeles”).
En esta misión, los famosos pósit han empezado a multiplicarse en el Sector Ejecutivo de la Casa Inmemorial, llegando incluso a unirse hasta crear nuevas formas de vida. Así que el objetivo principal es destruir pósits, ya sean aquellos que están pegados al suelo y las paredes… o tengan la forma de una aterradora criatura hecha de papeles amarillos.
Para enfrentarnos a la amenaza, debemos seleccionar un Kit de Crisis. Estos determinan nuestro estilo de juego, pero lejos de ser una clase, como en otros títulos similares, aquí podemos cambiar de kit de crisis en mitad de un trabajo.
Por ahora se han revelado tres: el Jump Kit, que se centra en el uso de armas y herramientas eléctricas que cubren una gran zona; el Fix Kit, ideal para aquellos que prefieren resolver los problemas a trompazos con una llave inglesa; y el Splash Kit, que incluye una manguera útil tanto para apagar fuegos como para curar a los aliados.

Además de los kit de crisis, podemos equipar ventajas que nos permiten personalizar aún más el estilo de juego. Por ejemplo, tenemos una ventaja que provoca que cada bala que no dé en el blanco tenga una probabilidad de volver al cargador.
Lo interesante de las ventajas es que, si equipamos la misma dos veces, los efectos se potencian. Y si la equipamos una tercera vez, sus efectos se comparten con el resto de miembros del equipo, lo que les confiere un toque estratégico.
Curiosamente, los objetivos que debemos cumplir en cada trabajo no se pueden fallar, así que podemos tirarnos todo el tiempo que queramos… más o menos. Porque canto más tiempo pasa, más enemigos afectados por el Hiss aparecen. Nos contaban que la eficacia es clave para superar las partidas y obtener recursos con los que comprar nuevas ventajas.

En Remedy también tienen muy claro lo que quieren con FBC: Firebreak. Sí, dado su carácter, podemos esperar actualizaciones futuras que añadan nuevo contenido, pero por el momento su objetivo principal es conseguir unos pilares jugables extremadamente sólidos que nos inviten a volver a jugar continuamente. “Diversión en la repetición”, nos contaban
Antes de concluir, varios datos de interés: FBC: Firebreak incluirá cross-play entre todas las plataformas, permitiendo que los jugadores de PS5, Xbox y PC jueguen sin restricciones.
Además, pese a que los juegos de Remedy son conocidos por ser muy exigentes a nivel gráfico, con FBC: Firebreak se han asegurado de que tenga unos requisitos mínimos para que lo muevan gran mayoría de PCs e incluso lo están optimizando para Steam Deck.

Y aunque por el momento no tenemos una fecha de lanzamiento exacta, sabemos que FBC: Firebreak se pondrá a la venta en verano de 2025. Lo mejor de todo es que estará disponible desde el día de lanzamiento sin coste adicional tanto en Game Pass Ultimate como en PlayStation Plus Extra/Premium. ¿Qué os ha parecido este nuevo adelanto de FBC: Firebreak?
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