De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2025, p. 12
Con 237 casos activos de gusano barrenador en México, Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aseguró ayer que desde septiembre pasado se aplican medidas sanitarias, como capacitaciones e inspecciones, para contener la propagación de la larva en el ganado nacional.
El funcionario indicó en su cuenta de X que desde septiembre se capacitó a personal y se inspeccionaron zonas susceptibles a la propagación. Detalló que a partir de octubre se aplicó supervisión, control de movilización y tratamiento preventivo del ganado.
El 21 de noviembre se detectó el primer caso en Chiapas, procedente de Centroamérica, por lo que las autoridades estadunidenses determinaron suspender de manera indefinida las importaciones de ganado. Ese mismo mes, Berdegué indicó en su publicación que se inició la dispersión aérea de moscas estériles, utilizadas para romper el ciclo de reproducción que da origen a la larva, además de aplicar otras acciones.
El pasado martes, el secretario informó en la misma red social que, a seis meses de la aparición del primer caso de gusano barrenador del ganado en México, tenemos solamente 237 casos activos, todos ellos en el sur y sureste. ¡Realmente el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y las y los ganaderos han hecho un gran trabajo de contención de esta plaga!
Explicó que “un caso ‘activo’ es donde el animal se curó, fue tratado y visitado durante 15 días para asegurar su recuperación. Y a 20 kilómetros a la redonda se visitan los ranchos para verificar que no haya otros animales infectados”.
El pasado lunes, Berdegué y su par estadunidense, Brooke Rollins, informaron por separado que lograron avances en la lucha contra el gusano barrenador, aunque no ofrecieron detalles. La funcionaria amenazó el domingo pasado con frenar nuevamente las importaciones del ganado mexicano si no se resolvía el problema para el 30 de abril.
En tanto, la Sader también notificó que fueron importadas 8 mil reses australianas con la finalidad de mejorar el ganado mexicano; serán enviadas a granjas de reproducción de Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Guanajuato.
La dependencia detalló en un comunicado que son los primeros dos embarques de ganado bovino, de cuatro que se realizarán este año. Detalló que personal oficial de México inspeccionó el ganado en territorio australiano.
Deja una respuesta