Hace unas semanas, pudimos acudir a Lisboa para cubrir los Opera Browser Days 2025; un evento donde la compañía de navegadores web sacó músculo, no solo repasando su trayectoria de los últimos años, sino también lanzando una prometedora y ambiciosa mirada hacia el futuro, no solo de su marca, sino de los navegadores web tal y como los conocemos. Para ello, contamos con la presencia de algunos de sus principales responsables, que no solo dirigieron partes específicas de la conferencia, sino que estuvieron a nuestra disposición para resolver nuestras dudas y profundizar en lo mostrado.
Un futuro marcado por la IA
Como alguien que no es usuario de Opera, si algo me ha transmitido la marca en este evento es versatilidad y adaptabilidad, totalmente dirigida a las necesidades de un usuario del que, por otro lado, tampoco quieren conocer más información de la necesaria; y, desde luego, parece que es algo que les está funcionando. Opera genera beneficios y no deja de crecer, algo muy loable para una empresa que comenzó su andadura allá por 1996.


Desde esta posición, vaticinaron que estamos en la víspera de una nueva guerra de navegadores que, como no podía ser de otra forma, protagoniza la IA. La manera de integrar ésta en las búsquedas, así como el papel que queremos que adopte desde esta funcionalidad, es lo que determinará la siguiente era de navegadores, algo para lo que, Opera, también tiene respuesta.
Estamos en la víspera de una nueva guerra de navegadores protagonizada por la IA
Las etapas de la evolución de los navegadores como servicio sirvieron como ejemplo para ilustrar hacia dónde se dirige esta batalla próxima. Por ejemplo, en la fase 2 se hablaba de integrar la transcripción de imágenes, vídeos y audios en el propio navegador, algo ya superado. En la fase 3 fue donde comenzó la introducción de herramientas de IA, permitiendo que ésta controle los datos del usuario. En las fases 4 y 5 se entra en una etapa donde dejamos que la IA navegue por nosotros; de hecho, en la fase 5 esto alcanza el punto de que es la propia IA la que, para cumplir con el objetivo que le ponemos desde el navegador, es capaz de contratar a otras IA y humanos para llevarlo a término. Por lo que nos dijeron sus responsables, actualmente Opera se encuentra en la fase 4 y comenzando a trabajar en la 5.
Según ellos, estamos viviendo la transición a un concepto al que desde Opera se referían como web4 o web4all, trascendiendo la web3 que todos conocemos. Esta web4 sería una web simbiótica donde humanos y máquinas coexistirían. Una agentic web, como ellos la denominaban, hecha tanto para humanos como para máquinas. Profundizando más en este aspecto, comentaban el hecho de que la web no está nada adaptada a las máquinas, sino únicamente a los humanos, tanto a nivel visual como mecánico. Para las máquinas, la actual estructura de interfaz para el usuario consume tiempo, recursos y es ineficiente. La interfaz de la web debe estar hecha también para ellas si queremos ver una auténtica evolución que, por supuesto, irá de la mano de la IA como modelos, no de lenguaje, sino de razonamiento.


Opera One es el presente. Opera Neon es el futuro
Para hacer un repaso de Opera One, el navegador más icónico y longevo de la compañía, se puso al frente Joanna Czjka, directora de producto de software de Opera, con quien además pudimos charlar a lo largo de la jornada. Continuando con la conversación sobre la IA introducida nada más comenzar el evento, Joanna comentaba cómo había sido en 2023 el proceso de integración de ARIA, la IA de Opera, en el propio navegador. No solo realiza búsquedas, sino que es capaz de acciones tales como utilizar la página de fondo como contexto para una nueva búsqueda.
En 2024 llegó Opera One R2, donde introdujeron importantes novedades en los Temas, para añadir más capas de personalización del buscador; al final, desde Opera buscan que el navegador se sienta como parte de tu mundo interior, por lo que emplean muchos de sus esfuerzos en añadir características de personalización cada vez más concretas y profundas. Por ejemplo, les dieron movimiento, música y sonidos, además de cierta capacidad de interacción con el usuario y con su actividad en el buscador; también integraron de forma orgánica en la barra lateral aplicaciones de música, como Spotify o YouTube Music, para que no interrumpieran el flujo de trabajo, y que además pudieran arrastrase y modificar su forma y tamaño (de la misma forma que se hizo con las aplicaciones de chat, para que no interrumpan el flujo de trabajo). Uno de los añadidos más útiles fueron los Easy Files, que permitían copiar y manipular los archivos como si de una imagen se tratara, pudiendo acceder fácilmente a ellos desde el browser.


Otra de las características más demandadas el año pasado fueron la pantalla partida, o los rastros, islas y emojis para las pestañas, para poder señalizarlas y organizarlas de una forma más clara. Dentro del marco de las pestañas, puedes ordenar a ARIA que las agrupe, las cierre o, en general, que intervenga sobre ellas con solo una línea de texto.
Opera Neon puede entender las intenciones del usuario para realizar tareas por su cuenta
En 2025, en principio programado para otoño, Opera va a lanzar Opera One R3, una actualización con la que pretenden dar super poderes a su buscador. Retomando la visión de futuro sobre la agentic web y la integración de la IA en los buscadores, la apuesta de Opera para ganar esta batalla es la Browser Intelligence, donde ARIA puede coger todas las señales que tu browser desprende para elaborar su respuesta.
No solo eso, sino que puede actuar de forma automática en la web a través de un comando, algo que se mostró por primera vez al mundo en el evento. Pudimos ver una demostración en directo de la agentic web: Opera presentó el Browser Operator, la mayor novedad de este año; una nueva funcionalidad de la IA que le permite, a través de una línea de comando, tomar el control de tu navegador y moverse libremente por la web hasta lograr su objetivo.


La prueba se realizó, en principio, transmitiéndole el sentimiento de estar atascado con la búsqueda de un lugar de vacaciones; acto seguido, la IA tomó el control y empezó a realizar búsquedas por su cuenta para darnos diferentes resultados y opciones. Más tarde, se le pidió una tarea de mayor dificultad: que comprara flores de una página concreta, y las enviara a la dirección de uno de los asistentes. Fue realmente impresionante ver a la IA seguir, de forma visible y sin hacer el técnico ninguna acción más, los pasos necesarios para completar la misión, incluidos la selección de datos, direcciones y métodos de pago. El proceso no pudo completarse por un error sin importancia en una de las pestañas del formulario de compra, relacionado con el idioma, momento en el que la IA igualmente entrega un detallado informe de los pasos que ha seguido, y el error por el que no ha podido completar la acción. Aunque aún falta mucho testeo y refinamiento, este podría ser un paso de gigante en cuestiones de accesibilidad, con un solo comando en lenguaje natural, ya sea por escrito o hablado, la IA puede cumplir una tarea por sí misma eligiendo la vía que mejor considere para ello. Un vistazo al futuro que dejó sin palabras a todos los asistentes.
De hecho, semanas después del evento de Opera, esta agentic web tiene ya nombre oficial: Opera Neon es la nueva versión del navegador, una que puede entender las intenciones del usuario para realizar tareas por su cuenta dentro de la web para llevarlas a cabo; en otras palabras, las intenciones del usuario, en vez de traducirse en una respuesta por parte del navegador, se transforman en acciones automáticas.


Para ello, el usuario puede chatear directamente con el agente de IA, o Browser Operator, que obtendrá información directamente de las webs que visitemos para obtener contexto de cara a las respuestas. De esta forma, podremos automatizar acciones rutinarias, como rellenar formularios o para compras como las de la demostración que vimos en el evento; Neon realiza todas estas tareas de forma local en el propio navegador, como garantía de privacidad y ciberseguridad con respecto a los datos del usuario. Sin embargo, Neon puede ir incluso más allá utilizando agentes de IA que trabajan de forma externa al navegador: pueden seguir realizando una tarea (o varias) que les haya encomendado el usuario, incluso cuando él mismo se ha desconectado. Por ejemplo, podría seguir trabajando en un documento o el código para una página web si así se lo pedimos, incluso cuando nosotros hayamos abandonado la sesión.
Por el momento, Opera Neon es un producto que estará disponible vía suscripción Premium, y ya podéis apuntaros como Early Adopters de cara a su lanzamiento.


Opera GX, un mando para controlar la web
La conferencia dedicada a Opera GX, el navegador destinado a un perfil de usuario integrado en el mundo del videojuego, empezó con una declaración de intenciones muy potente: la web es un juego, y GX es el mando. Ese es el nivel de control sobre el navegador que pretende GX dar a sus usuarios. Según Maciej Kocemba, director de marketing en Opera, a la empresa no le importa quién seas mientras te gusten los juegos, ni siquiera la edad que tengas. Fue otra forma de tranquilizar a los asistentes acerca de la cantidad de datos que recopila el browser sobre nosotros; no en vano, la ciberseguridad fue un tema muy presente durante toda la jornada.
Es importante que la interfaz se adapte a las necesidades de cada tipo de usuario, para hacerse accesibles y fáciles de usar
Una de las principales características de Opera GX es su soporte para mods, que actualmente cuenta con más de 9000 creados por los usuarios (según sus cifras también, registran casi 34 millones de usuarios mensuales en GX). Revisando las principales novedades que implantaron el año pasado en el navegador, destacaban una vez más la enorme personalización que se le permite al usuario, dándole la capacidad de modificar cada píxel de su fondo a su antojo; el sonido, iconos, fondos de pantalla, música, efectos… la cantidad de detalles que se pueden retocar es sorprendente. Cambiaron el diseño de todo el navegador, e introdujeron una fuente de letra creada específicamente para él. En resumen, desde Opera GX centraron todos sus esfuerzos en 2024 en potenciar las opciones de diseño y personalización. En 2025, el objetivo va a ir encaminado a mejorar la funcionalidad y el rendimiento a través de herramientas como Opera GX Control, entre otras. También prometieron un Opera GX más rápido que nunca en su afán de atender a todas las peticiones de su comunidad.


Todas las mejoras que vemos en el resto de navegadores de Opera también se aplican aquí, incluyendo la pantalla partida y las opciones de organización de las pestañas en islas, por ejemplo. También se va a añadir integración con Bluesky y perfiles específicos para cada juego. Además nos presentaron colaboraciones con licencias importantes tanto del cine como de los videojuegos, como Cyberpunk 2077 (el primer juego integrado en el navegador de esta forma) o Venom; no solo cambian estéticamente el browser, sino que también elementos como los efectos de sonido o incluso el cómo interactúa la interfaz con el puntero del ratón cambian.
Por supuesto, Opera GX también cuenta con integración de la IA ARIA, por lo que también abre paso a la accesibilidad; a este respecto, Maciej nos comentaba que es importante que la interfaz se adapte a las necesidades de cada tipo de usuario, para hacerse accesibles y fáciles de usar. De hecho, afirma que muchos de sus competidoras tienen herramientas presentes en Opera, pero no son tan usables y claras.


Opera Air, el navegador mindfulness
Esta versión del navegador tuvo una beta hace dos meses con mas de 500 000 descargas, y una recepción muy positiva por parte de los usuarios. Estamos en una sociedad en la que nos vemos totalmente sobrepasados por el torrente de información que llega a nosotros por diferentes canales (gran parte de ella, además, negativa). Desde Opera, aunque se mostraron conscientes de que la gente pasa mucho tiempo delante de sus dispositivos, ya sea por ocio o por trabajo, tenían que tomar posición: Opera Air es su forma de hacer algo al respecto.
Las claves de las novedades para Opera Mini e ioS son customización, IA, seguridad y navegación
Opera Air es el primer navegador del mundo que integra dentro de su ADN la perspectiva del mindfulness, con la intención de ayudarte a relajarte y concentrarte; pretende ser una experiencia ambiental, utilizando un diseño minimalista, luminoso y suave en contraste con el acercamiento de Opera GX. Accesible y legible, fácil de utilizar, y con tendencia monocromática que no abrume al jugador. Presenta sonidos binaurales para favorecer el buen humor y el descanso, ejercicios de estiramiento de cuello guiados, rutinas de respiración…
Su responsable, Mohamed Salah, nos aseguró que todas estas dinámicas habían sido revisadas por expertos y terapeutas, y que incluyen recomendaciones que van más allá del propio ejercicio para que todo el mundo pueda realizarlo de forma segura.
Sin embargo, la ambición de Opera Air va más allá, ya que quiere ser un apoyo para que la gente se conozca mejor. Por ello, introducirán una característica llamada Mood Journal, donde la persona podrá ir expresando y actualizando su estado de ánimo, sea bueno o malo; el navegador, incluso te propondrá profundizar en ello, y poner el motivo de tu estado de ánimo. Junto a esto, propondrá diferentes actividades orientadas al mismo fin. Mohamed nos dejó claro que no van a introducir aquí ningún componente de gamificación, ya que iría en contra de la experiencia; confían en que el propio beneficio derivado de su uso sea el agente motivador para seguir las sugerencias de Air.


Novedades para Opera Mini y Opera ioS
Las claves de las novedades para Opera Mini e ioS para este 2025 se resumían en cuatro puntos: customización, IA, seguridad y navegación. Podremos personalizar módulos de pestañas de forma ágil, la barra de direcciones y de herramientas, los temas, los fondos de pantalla, los iconos de las aplicaciones.
También llegarán mejoras en la seguridad (especialmente a nivel de VPN y de filtros), en el rendimiento y un nuevo diseño alternativo para la personalización de las pestañas, que podremos reordenar a nuestro gusto, así como silenciarlas o hacer búsquedas entre ellas.
Por último, hicieron referencia a la labor que está haciendo Opera para introducirse en mercados emergentes, ya que actualmente es el navegador más descargado de África. Esto ha sido posible gracias a su asunción de lo inaccesible que aún resulta la conexión a Internet para ciertos territorios; por ello, junto con opera, en estos países ofrecen paquetes de datos gratis, algo que les ha permitido tener 5 millones de usuarios diarios de esta región.
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