Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2025, p. 4
Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas acusado de haber recibido sobornos de integrantes de los cárteles del Golfo y de Los Zetas, rindió su declaración preparatoria ante un juez federal.
El priísta solicitó duplicidad del plazo para que se defina si se le dicta auto de formal prisión o auto de libertad, lo que ocurrirá el jueves.
La Fiscalía General de la República (FGR) señala en sus indagatorias que Yarrington Ruvalcaba recibió dinero obtenido del trasiego de drogas desde que era candidato a la gubernatura, en 1998.
Víctor Paz Castillo, secretario de acuerdos en funciones de juez federal, encabezó la audiencia que se llevó a cabo mediante videoconferencia, con Yarrington participando desde una sala del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, y el impartidor de justicia en Matamoros, Tamaulipas.
De acuerdo con información de las autoridades ministeriales, la audiencia tuvo una duración de tres horas, pero el imputado sólo escuchó las acusaciones que forman parte de la averiguación previa, que en parte están sustentadas en declaraciones de testigos colaboradores que formaron parte de los cárteles de Los Zetas y del Golfo.
El ex mandatario decidió no realizar ninguna manifestación y su defensa solicitó la ampliación del plazo para que se defina su situación jurídica de 72 a 144 horas.
Yarrington fue entregado por autoridades de Estados Unidos a la Interpol México para que enfrente sus procesos penales en el país, luego de declararse culpable y cumplir una sentencia de nueve años por delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita ante la justicia estadunidense.
Deja una respuesta