Advertisement

Sectur prevé derrama de mil mdd por la Copa 2026


Alonso Urrutia y Laura Poy

 

Periódico La Jornada
Sábado 14 de junio de 2025, p. a10

El Mundial de futbol en México, Estados Unidos y Canadá –a efectuarse en junio y julio de 2026–, podría dejar al país una derrama de mil millones de dólares durante los 24 días que durará en territorio nacional, estimó la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez. Para potenciar los ingresos se busca-rá vincular al turismo que lle-gará a las tres sedes mundialistas –Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey– con otros destinos y realizar diversas actividades en torno a esta justa.

Rodríguez dijo que las proyecciones que se tienen es que en ese periodo se incrementará 44 por ciento la visita de turistas que regularmente vienen a México en esos meses, previendo que arribarán al país 5.5 millones de visitantes para ver el Mundial y se estima que el gasto promedio de cada uno de ellos aumente 48 por ciento. Otras estimaciones de la dependencia incluyen la generación de 24 mil empleos directos y que el consumo en restaurantes crezca 49 por ciento.

“¿Cómo lo haremos? Ya estamos con 30 rutas mundialistas, tanto locales como nacionales, donde las agencias mayoristas tienen conocimiento y las van a vender, y así podemos di-versificar al turista. La secretaría subrayó que el objetivo es que, con lo que conozca nuestro visitante, llegue a su casa diciendo: ‘Quiero volver a regresar a México porque, desde que llegué al aeropuerto, sentí la calidez de su gente, su anfitrionía’.”

México de mis sabores

Durante la conferencia presidencial, la Secretaría de Turismo anunció que no sólo quiere llevar el Mundial a los 32 estados, sino a los 177 Pueblos Mágicos. Para tal efecto se realizarán diversas acciones muy puntuales, entre ellas el festival México de mis sabores que, por primera vez, mostrará toda la grandeza de nuestro país. Será del 5 de junio al 22 de julio en Campo Marte, donde estarán 32 estados presentes.

Finalmente, indicó que se diseñará una aplicación telefónica para facilitarle la visita a los turistas: cómo llegar, qué clima; qué comer, no comer; los platillos típicos y en donde las sedes van a poder colocar toda su información, desde movilidad, salud, Profeco, todo lo que cada una de las sedes está haciendo, que tienen grandes planes, no sólo de movilidad, sino de áreas verdes, de esparcimiento. De estas acciones se van a desprender las rutas de la Copa del Mundo.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *