Si tienes familiares en edad escolar y no sabes qué bebidas enviarles para que consuman en la hora del recreo, aquí te dejamos algunas recomendaciones para que puedas dejar de lado las bebidas ultraprocesadas que contienen gran cantidad de azúcares y resultan ser dañinas para niñas y niños.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha la estrategia “Vida Saludable” que busca promover buenos hábitos alimenticios entre los estudiantes de educación básica, media superior y superior, por lo que se prohibió la venta de alimentos chatarra en las escuelas del Sistema Nacional Educativo.
Para tener una buena alimentación, es necesario aumentar el consumo de frutas y verduras frescas, leguminosas y cereales integrales; comer con moderación carnes, leche y huevos y evitar los alimentos ultraprocesados, altos en grasas y azúcares, por lo que se instó a los comerciantes de las cooperativas escolares para que vendan alimentos saludables.
Además se prohíbe la venta de bebidas ricas en azúcares como son los jugos y aguas de sabor embotelladas, ya que contienen ingredientes que pueden ser dañinos para la salud de niñas y niños. En su lugar se recomienda optar por agua natural o bien algunas que no tengan endulzantes.

Bebidas saludables que los niños sí pueden tomar en el recreo
Si a tu hijo no le gusta beber agua natural y no sabes qué enviarle a la escuela para que consuma a la hora del recreo, aquí te dejamos algunas opciones de aguas naturales que pueden consumir a libre demanda a lo largo de su jornada escolar o mientras están en casa, ya que son hechas con ingredientes naturales.
Una alimentación saludable consiste en ingerir diversos alimentos que nos brinden los nutrientes que necesitamos para mantenernos sanos, sentirnos bien y tener energía.
Agua de mango con jengibre y chía
Es fresca, rica y contiene fruta de temporada. Ingredientes:
- ½ litro de agua
- 1 mango entero sin hueso
- 1 cucharadita cafetera de azúcar mascabado (opcional)
- 1 cucharadita cafetera de semillas de chía
- 2 gramos de jengibre rallado
Modo de preparación:
- Licúa en medio litro de agua el mango junto el azúcar, la chía, el jengibre y un poco de hielo.
Frappé de naranja con agua mineral
Ingredientes:
- 250 ml de agua mineral
- 1 cucharada cafetera de azúcar mascabado
- 2 naranjas
- 1 vaso de hielo
- 2 ramitas de menta
- Chía para adornar y añadir nutrientes
Modo de preparación
- En una licuadora vierte el hielo con agua mineral
- Añade el azúcar y la ramita de menta
- Pela las dos naranjas y quita las semillas
- Añade las naranjas a la licuadora
- Licúa y sirve en vasos de vidrio
Cómo beber 8 vasos de agua al día
El reloj de la hidratación indica las recomendaciones de los momentos en que debemos consumir los 8 vasos (2 litros) de agua al día. Tomemos en cuenta que este esquema no considera situaciones específicas como la actividad física, edad, condición física, enfermedad, etc
Recuerda que antes de comprar y consumir algún alimento es recomendable revisar el número de sellos y leyendas precautorias en los empaques de alimentos. Es mejor evitar los alimentos ultraprocesados y preferir aquellos que tengan el menor número de sellos y leyendas.
Deja una respuesta