
▲ FIFA ha solicitado que durante el torneo el único servicio de taxis que se brinde en el aeropuerto capitalino sea el de aplicación.Foto Alfredo Domínguez
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2025, p. a10
Cuando falta poco más de un año para que se celebre la Copa Mundial de 2026 en Norteamérica, donde una de las sedes será la Ciudad de México –que traerá miles de visitantes–, el gobierno federal garantizó que los taxis concesionados del aeropuerto capitalino podrán operar durante esa justa deportiva.
No se va a afectar a los taxistas, se está buscando la mejor forma de operar durante el Mundial, porque van a venir muchísimos visitantes
, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En la mañanera de ayer, se preguntó a la mandataria sobre las quejas que han levantado los taxistas concesionados del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) respecto de que los organizadores del campeonato de futbol –como la FIFA– han reque-rido que el único servicio que se brinde de taxis en la terminal aérea sea el de aplicación, lo que afectaría los derechos y ganancias económi-cas de quienes tienen permiso de operación en ese espacio.
Al respecto, la jefa del Ejecutivo federal señaló que se busca la mejor forma de brindar ese servicio en el aeropuerto capitalino, pero garantizó que no se afectará a los taxistas de compañías concesionarias.
Antes, pidió al titular de la Secretaría de Marina –dependencia a cargo del AICM–, almirante Raymundo Morales Ángeles, detallar el tema. El funcionario informó que se está buscando llegar a una convivencia adecuada
que permita garantizar el transporte seguro de los aficionados que acudan al Mundial.
Señaló que será la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la que defina si da la autorización para que taxis de aplicación pudieran entrar a la terminal aérea capitalina y prestar el servicio durante el campeonato.
Se está revisando con la SICT la mejor forma de dar servicio en la Copa. Por el momento no se están vulnerando de ninguna manera los derechos de los concesionarios, se está dialogando con ellos; hay quienes tienen algunas deudas y permisos vencidos, pero se está platicando con ellos para llegar a una convivencia adecuada que permita garantizar el transporte seguro de los que vengan al Mundial.
–¿Sí habría posibilidad de que durante el Mundial entren taxistas por la aplicación?, se le preguntó a la Presidenta.
–Todavía no se define, lo tiene que decidir Comunicaciones y Transportes.
–¿Tendría que haber alguna modificación a la ley o sólo se autorizaría?, se le insistió.
–Aún se está analizando. No tenemos una definición al respecto, pero sí se estaba evaluando que los taxistas concesionados den el servicio adecuado a los que vienen al Mundial y si fuera necesario dar otro tipo de alternativas.
Deja una respuesta