Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2025, p. 9
La aplicación del programa Vida Saludable, que prohíbe la venta de comida y bebidas chatarra en todas las escuelas del país, ha generado las primeras acciones legales en su contra, pues jueces han otorgado algunos amparos, admitió la presidenta Claudia Sheinbaum, quien condenó la actuación judicial. ¿Cómo es posible que un juez dé una suspensión porque haya una norma que evite que las niñas y los niños coman comida chatarra en las escuelas? No debería ser
.
Tras señalar que el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informará con más detalle sobre este asunto, la mandataria explicó en su conferencia matutina que estos recursos legales han sido promovidos principalmente en planteles de educación media superior y superior. Aseveró que ya se está atendiendo el problema, pero pidió a los padres y madres de los alumnos que colaboren para promover este programa, que pretende reducir la obesidad en los estudiantes.
A consideración de la Presidenta, no es concebible que el Poder Judicial contravenga una disposición que pretende salvaguardar la salud del estudiantado, aun cuando sus resoluciones van en contra del artículo cuarto constitucional, que protege el derecho a la salud.
Chocolate Bienestar
Por otro lado, ante las críticas que ha recibido el Chocolate Bienestar por su contenido calórico, la mandataria afirmó que es bajo el contenido. Se le tienen que poner (los sellos sobre el contenido de calorías) porque así está la norma, pero comparado con los chocolates comerciales, es muchísimo menos de lo que tiene. Eso es importante, porque por supuesto que el Chocolate Bienestar no va a estar promoviendo el consumo de azúcar, ¿verdad?
Deja una respuesta