Todos los antivirus, por su propia naturaleza, van a tener un impacto sobre el rendimiento del ordenador. Estos programas se ejecutan a un nivel muy bajo del sistema, y deben estar constantemente analizando todo lo que pasa en el PC. Gracias a la nube y la IA, casi todos son capaces de detectar la mayoría de las amenazas. Pero ahora el problema está en quién lo hace con el menor impacto posible.
Medir el impacto sobre el rendimiento del PC nosotros mismos es una tarea muy complicada. Pero para eso están las plataformas, como AV-Comparatives, que se encargan de medir, de forma muy metódica y precisa, la seguridad y el impacto sobre el rendimiento del ordenador.
Hoy, esta plataforma acaba de publicar sus nuevos tests de rendimiento para las últimas versiones de los principales antivirus del mercado. Y, casi seguro, estás usando uno que hace que tu PC vaya más lento de lo normal.
Antivirus más rápidos en 2025
AV-Comparatives mide el impacto sobre el rendimiento de un antivirus en varias tareas, como:
- Copiar archivos
- Comprimir y descomprimir archivos
- Instalar programas
- Ejecutar programas
- Descargar archivos
- Navegar por Internet
Así pues, tenemos tan solo 4 antivirus que han conseguido una puntuación global de 90 puntos. Estos programas, independientemente de su seguridad y protección, nos aseguran el menor impacto sobre el rendimiento del PC. Y son los siguientes:
- McAfee
- Avast / AVG
- Norton
- Panda
Estos 4 antivirus han conseguido una puntuación perfecta en todas las pruebas de rendimiento que se les han realizado.
Hay otros antivirus que han conseguido también una puntuación muy buena en los tests, como Kaspersky, K7 o ESET, que, aunque han flaqueado en algunas pruebas (por ejemplo, al trabajar con archivos comprimidos), el impacto general sobre el PC es bastante bajo, siendo también opciones muy buenas.
¿Y qué hay del Microsoft Defender que siempre recomendamos? Su principal virtud es que es un software de seguridad gratuito, que viene instalado de serie, y que cuenta con una tasa de detección muy buena. Pero en lo que a rendimiento se refiere, deja mucho que desear. Este ha quedado justo a la mitad de la tabla, con una puntuación de 80. Y sus principales puntos débiles son, como siempre, trabajar con archivos comprimidos e instalar programas en el PC. Por lo demás, el rendimiento es bueno.
¿Lo seguimos recomendando? Por ahora, sí. Pero Microsoft debería ponerse las pilas y optimizar un poco más su motor.
Los peores antivirus
Ahora bien, puede que el impacto no sea tan importante para ti, y que cualquiera de los 15 mejores, los que han obtenido 2 estrellas en los tests de AV-Comparatives te sirvan. Pero hay 3 firmas que han quedado por debajo de todos ellos, ocupando las posiciones 16, 17 y 18.
Así, los antivirus que más ralentizan tu ordenador son:
- VIPRE
- Bitdefender
- Total Defense
De los tres, nos llama especialmente la atención Bitdefender, una firma muy popular y veterana, que siempre consigue destacar en los tests de seguridad. Pues, según AV-Comparatives, este programa de seguridad ralentiza, y mucho, el PC al realizar tareas de copiar y pegar archivos, trabajar con archivos comprimidos, y ejecutar programas instalados en el PC.
Deja una respuesta