
▲ El mazatleco dice que otra de sus metas es terminar su licenciatura de nutriólogo.Foto @marco_alonso_green
Erendira Palma Hernández
Periódico La Jornada
Lunes 14 de abril de 2025, p. a10
El debut del medallista olímpico Marco Verde ahora como profesional supera el impacto personal que pudiera tener en su carrera, pues también trastoca el desarrollo del boxeo nacional e incluso puede ser un aliento para que nuevas generaciones se decanten por el deporte como una alternativa frente a la compleja situación que vive su natal Sinaloa por los casos de violencia.
Siento felicidad y miedo. Estoy contento y me he preparado de la mejor manera. Después de esta pelea todo cambiará para mí
, dijo Verde en una videoconferencia. Esto también es una oportunidad para que volteen a ver al deporte, han pasado cosas complicadas en Sinaloa y con esto espero darle un respiro a Mazatlán
, apuntó.
La medalla de plata que ganó Marco Verde en los Juegos Olímpicos de París 2024 despertó la posibilidad de ver un nuevo referente internacional de boxeo con el escudo tricolor. La presea del sinaloense fue la número 14 que obtenía el país en esta disciplina, aunque la segunda argenta desde hacía 40 años.
Con el éxito olímpico llegaron las ofertas para entrar al profesionalismo, pero también aumentaron las expectativas respecto al futuro de la carrera del sinaloense. Respaldado por Canelo Team y Eddy Reynoso, Verde hará su debut como profesional dentro de tres semanas –el 3 de mayo– en Arabia Saudita en una cartelera donde el estelar será el tapatío Saúl Canelo Álvarez, quien en años recientes se ha convertido en el rostro del boxeo mexicano.
Voy con calma, había mucha más presión en los Juegos Olímpicos de París 2024 al saber que debía ganar una presea. Cuando dicen que soy una promesa, me pone contento, quiere decir que estoy haciendo algo bien
, indicó el medallista.
Si bien, la puerta al profesionalismo lo puede llevar a obtener grandes bolsas económicas, como las que ha conseguido el propio Canelo Álvarez, Marco Verde sostuvo que da prioridad a los objetivos deportivos sobre financieros.
Siempre he boxeado por amor al arte, nunca lo vi por dinero. En el profesionalismo sigo de igual forma, pero ahora los objetivos han cambiado, antes era una medalla olímpica, ahora son títulos mundiales. Son etapas de la vida. Otra meta es terminar mi licenciatura como nutriólogo y ayudar a las personas a llevar una vida con mejor calidad de salud
, indicó.
Debutar en Riad, al otro lado del mundo de su natal Sinaloa, puede generar nerviosismo, pero Marco también es consciente de que el escenario elegido por su entrenador Eddy Reynoso será una vitrina trascendental para impulsar su carrera.
Me hubiera gustado debutar en México, en Mazatlán, pero es una gran oportunidad ir ahí (Arabia Saudita), más gente podrá ver que tengo talento para ser profesional y no sólo amateur.
El rival elegido por Eddy Reynoso para el debut de Marco Verde es el regiomontano Michel Galván Polina, un peleador con marca de cuatro victorias, cinco derrotas y tres empates, y quien no ha subido al cuadrilátero desde hace tres años. Pese al perfil del adversario, el mazatleco no lo demerita, pues considera que hay un equilibrio en las circunstancias de ambos.
El rival tiene recorrido profesional y yo no, él tiene colmillo y experiencia, aunque tenga tiempo sin pelear, lo bien aprendido no se olvida. Yo no he subido al cuadrilátero desde los Juegos Olímpicos, pero me siento en perfectas condiciones para este debut.
Deja una respuesta