Emir Olivares y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2025, p. 3
¡Ahora resulta que (Ernesto) Zedillo es el paladín de la democracia!
, ironizó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al responder a las recientes críticas del ex mandatario.
La jefa del Ejecutivo recordó una serie de decisiones autoritarias tomadas durante el sexenio del priísta, tales como las masacres de Acteal, el Fobaproa, la disolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y su compromiso con el gobierno de Estados Unidos para entregar la Presidencia al PAN.
Esta polémica surgió luego de la publicación de un ensayo de Zedillo en la revista Letras Libres y una entrevista que otorgó a Nexos, textos en los que afirmó que hoy en México murió la democracia
y se está dando paso a la tiranía
.
Durante la conferencia matutina de ayer, al preguntarle sobre las opiniones de Zedillo, la jefa del Ejecutivo planteó que ha terminado de vocero
del Prian, debido a la falta de credibilidad de sus actuales figuras.
Sheinbaum indicó que la nueva cantaleta
de los adversarios es que los gobiernos de la 4T son autoritarios
y que en México no hay democracia
.
Con sorna, la mandataria señaló: “Hablan Marko Cortés, (Ricardo) Anaya, Alito (Moreno), Aguilar Camín, Krauze, sobre democracia, sobre la libre expresión, sobre la libre manifestación de ideas… ¡Y qué bueno que se dé este debate! Buenísimo. Adelante, que sigan escribiendo, hablando, participando en los medios, a nadie le queremos coartar la libertad de expresión, eso también es democracia. Ahora andan buscando voceros por todos lados y creen que Zedillo es un buen portavoz. ¡No, pues imagínense!”
Consideró que la voz del priísta no tendrá impacto entre la ciudadanía, ya que la gente está muy consciente
, y aprovechó para hacer una serie de cuestionamientos.
Vamos a hablar del sexenio de Zedillo: ¿Por qué no hablamos, ahora que se menciona la democracia, de las masacres de Acteal, El Charco, El Bosque, Aguas Blancas? Porque nosotros no reprimimos.
Sobre el Fobaproa, consideró que rescatar a unos pocos y dejar una millonaria deuda al pueblo de México también es autoritario, al igual que la privatización de los ferrocarriles sin consultar a nadie.
“¿O por qué no hablamos de la desaparición de la Corte y la decisión, a modo, de una nueva Corte impuesta por él? ¿O eso no es autoritarismo?
“¿Por qué no hablamos de lo que dice (Francisco) Labastida, que él (Zedillo) ‘entregó’ el gobierno de México al PAN a petición de Washington? ¿O qué, eso no es autoritarismo, no es entreguismo?”
Sus adversarios, sostuvo, dicen que hay autoritarismo
porque el pueblo elegirá a los integrantes del Poder Judicial. ¡Imagínense la contradicción!
Al aludir nuevamente a los personajes mencionados, la Presidenta recordó que validaron
los fraudes electorales de 1988 y 2006, así como la compra masiva de votos
en 2012.
“Ellos nunca han estado a favor de la democracia. Si ellos participan cerca del gobierno, entonces es democrático, pero no les importa el pueblo (…) ahora resulta que Zedillo es el vocero de la democracia. ¡No!”
Recomendó: “fíjense, hablan de ‘ley de censura’, ahora de la Ley de Telecomunicaciones. Se basan en un artículo, ya dije que no es la intención censurar las plataformas ni mucho menos; si se malentiende ese artículo, que se quite, que no hay ningún problema. Pero siguen: ‘Es que quieren censurar las plataformas’. Que escuchen la mañanera a ver si se enteran un poquito de lo que decimos aquí”.
Manifestó que la historia del movimiento de transformación está marcada por la lucha a favor de la democracia
.
Deja una respuesta