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Sony no quiere que su historia caiga en el olvido. PlayStation tiene un equipo encargado de preservar sus juegos de hace décadas – PlayStation 5


Desde hace varias décadas, los videojuegos son considerados arte y cultura, de modo que preservar su historia se ha convertido es una misión crucial de toda la industria. Sony lleva lanzando juegos desde 1995 en PlayStation y es una de las compañías más importantes del sector, con años de historias, videojuegos y mucho más. A medida que pasan los años, hay algunos juegos e IP que quedan en el olvido, pero parece que Sony quiere conservar su historia a toda costa. 

Según revela el medio Game File, Sony ha estado trabajando desde 2022 en un proyecto ambicioso: rescatar y almacenar cada detalle posible de la historia de sus juegos. Este equipo de preservación de videojuegos está liderado por Garrett Fredley, y actualmente ha logrado reunir más de 650 terabytes de datos, lo que incluye builds completas de PS5, código fuente, arte conceptual, documentación interna, fotografías de los equipos de desarrollo y mucho más.

Sony preserva su historia en los videojuegos

El archivo de PlayStation Studios no solo guarda datos técnicos, sino también elementos culturales que ayudan a entender cómo se crearon algunos de los títulos más icónicos de Sony. Aparte de acumular datos, el desafío está en organizarlos y asegurarse que siguen siendo accesibles en el futuro. A modo de curiosidad, el equipo utiliza un robot llamado Vaultron, que puede leer miles de discos duros para recuperar archivos perdidos.

Las bóvedas de almacenamiento de PlayStation Studios, ubicadas en Liverpool (Reino Unido) y Las Vegas (EE.UU.), albergan más de 650 TB de historia de desarrollo
Las bóvedas de almacenamiento de PlayStation Studios, ubicadas en Liverpool (Reino Unido) y Las Vegas (EE.UU.), albergan más de 650 TB de historia de desarrollo

El archivo de almacenamiento de PlayStation Studios, ubicadas en Liverpool (Reino Unido) y Las Vegas (EE.UU.), albergan más de 650 TB de historia de desarrollo.

Sin embargo, el problema está en la falta de estandarización en el almacenamiento, lo que significa que históricamente los estudios de videojuegos no han seguido un método uniforma para guardar sus archivos, pues la mayoría de equipos no guardó su proceso de desarrollo pensando en la conservación a largo plazo. Los datos están alojados en servidores ubicados en Liverpool y Las Vegas y se espera que pronto alcance un petabyte de información. Aparte de acumular y organizar, el desafío del futuro será mantener este archivo funcional.

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