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Telmex quiere recuperar el 50% del mercado de internet fijo



Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) destacan que al tercer trimestre de 2024, Telmex ostentaba el 39.3% del mercado de internet fijo, pero en el último cuarto, la empresa reportó un total de 11.2 millones de clientes, gracias a la adición de 800,000 suscriptores, por lo que es probable que la compañía ya cuente con más del 40% de la participación de este segmento, hasta el momento de redacción de esta nota.

El plan de Telmex para recuperar usuarios

Daniel Hajj, CEO de América Móvil, aseguró que la idea es que Telmex adicione de manera mensual alrededor de 150,000 usuarios. Para lograr el cometido, la compañía se valdrá de mantener los precios congelados del servicio de internet, aumentar la migración de cobre a fibra óptica, así como trabajar de manera más cercana con las áreas comerciales y de marketing.

Sin embargo, el directivo reconoció que la desaceleración económica puede ser uno de los grandes obstáculos para lograr el objetivo de Telmex.

“Perdimos mercado en los últimos años y queremos recuperar participación. El sindicato y toda la gente (de Telmex) se está centrando en conseguir más abonados a la banda ancha y lo vemos con que hoy el 85% de los usuarios ya fueron migrados a fibra”, dijo el directivo en conferencia con analistas.

La pandemia representó un reto significativo para Telmex, pues desde su inicio, la empresa experimentó una disminución en su base de suscriptores. Entre los principales factores que contribuyeron a la caída en el número de clientes se destacó la reducción en la inversión destinada a mejorar y ampliar su red de fibra óptica, conocida por su capacidad para transmitir datos a altas velocidades y sin apenas pérdida de señal.

Mientras que sus competidores Megacable, Izzi y Totalplay comenzaron a incrementar sus inyecciones de capital para desplegar fibra óptica a sus servicios con la finalidad de llegar a más mercados, mejorar la calidad del internet y con ello ampliar su base de suscriptores.

Pero desde hace el año pasado dichos jugadores comenzaron a moderar sus inversiones para capitalizar lo inyectado, trayendo consigo un menor ritmo de adición de clientes. Sólo en el último cuarto, Izzi agregó 17, 402 suscriptores, mientras que Totalplay 95,349 usuarios. Pero en medio de este cambio, Telmex empujó la estrategia de acelerar una inversión para migrar a sus clientes de cobre a fibra óptica para incrementar anchos de banda y su base de clientes. La estrategia le ha permitido revertir la caída de cuota de mercado.

Sin embargo, la compañía aún sortea problemas financieros como es continuas pérdidas netas, debido a la competencia que se genera en el segmento de internet fijo, pero también a los pasivos laborales. Al cierre de 2024, la compañía cuenta con 41,961 jubilados a los que se les pagó durante el año 35, 716 millones de pesos, mientras que el año pasado el costo ascendió a 34, 127 millones de pesos, según datos financieros de Telmex.

Pero la adición de mayores usuarios es la apuesta que tiene la compañía para mejorar su perspectiva financiera.





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