Una marca muy conocida está a punto de abandonar México, pero antes de tomar esta trágica decisión sorprende con un plan de protección a los modelos fabricados en México de los aranceles de Trump hasta mayo, ¿Qué pasará después? Estas son las medidas que piensa tomar.
Primero Tesla ¿Y ahora otra marca más? La guerra de los aranceles inicia
La guerra comercial del presidente Trump está generando mucho miedo e incertidumbre, ya que los aranceles podrían devastar la industria automotriz. Esto aplica especialmente a las empresas que dependen de la importación de vehículos de Canadá y México. Primero huyó Tesla, junto con otras marcas populares que plantean abandonar el país.
Sin embargo, hay una marca muy reconocida que ha informado a los concesionarios estadounidenses que absorberá los aranceles sobre los vehículos fabricados en México. Según se sabe, la compañía lo hará durante al menos las próximas semanas, lo que podría ahorrarles miles de dólares a los compradores.
Como respuesta a un arancel del 25 % impuesto a los vehículos importados de México, BMW Norteamérica anunció a sus concesionarios que se planea una protección de precios para los modelos producidos en México.
Por lo tanto, los coches como el BMW M2, Serie 2 y Serie 3, con fecha de producción prevista antes del 1 de mayo de 2025, contarán con protección de precios, lo que da más tiempo a concesionarios y clientes de estar a salvo de aumentos de precios inmediatos.
Así quedarían los precios de BMW con la protección
BMW inició la producción en su planta de San Luis Potosí en abril de 2019 y emplea a aproximadamente, 3700 personas. Fabrica el Serie 2 Coupé, el M2 y el Serie 3 Sedán. Y aproximadamente el 10 % de las ventas de la empresa en Estados Unidos proviene de coches hechos en México.
Esto significa que si estabas indeciso sobre comprar un BMW fabricado en México, quizás deberías hacerlo ya. Por ejemplo, el 230i Coupé tiene un precio inicial de $39 600 y un arancel del 25 % sería de $9 900 a este precio. El Serie 3 podría verse aún más afectado, ya que su precio inicial es de $45 950 y los clientes podrían tener que pagar un arancel de $11 487.50.
Para BMW, los nuevos aranceles son todo un desafío, en particular para el M2 (G87) y el Serie 2 Coupé (G42). Estos modelos se hacen únicamente en la planta de BMW en San Luis Potosí, lo que indica que BMW no cuenta con plantas de producción alternativas para estos autos.
Con toda la incertidumbre que se tiene, al menos los clientes estadounidenses podrían experimentar aumentos de precios en estos modelos, pero con que BMW asuma los costos, será una solución momentánea, aunque no para el largo plazo.
¿Qué pasará luego del 1 de mayo con BMW en México y los aranceles?
Desde el 1 de mayo de 2025, cualquier modelo BMW producido en México que llegue a EE. UU. podría enfrentar un nuevo arancel de importación total del 27,5 %, superior al arancel anterior del 2,5 %, ya que los aranceles mexicanos entrarán en vigor pronto y México tomará estas medidas.
Sin embargo, por ahora, BMW no se ha comprometido con ningún plan posterior al 1 de mayo. Esta decisión se deriva de una agresiva política comercial del gobierno estadounidense, cuyo objetivo es reducir la dependencia de la fabricación extranjera y concentrar mayor producción en las instalaciones nacionales.
En otras palabras, al menos por marzo y abril, hay protección de precios y no aumentarán, pero luego en mayo no sabremos qué suceda.
BMW no es el único fabricante de automóviles afectado por estos aranceles. Marcas con una importante presencia de fabricación en México, como Volkswagen, Honda y Toyota, se enfrentan ahora a un aumento de costos e interrupciones en la cadena de suministro.
Si bien el plan de protección de precios de BMW ofrece un margen temporal para concesionarios y compradores, la estrategia a largo plazo sigue siendo incierta. Los próximos meses serán necesarios, ya que BMW evaluará sus opciones ante este cambio de política.
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