CNN
—
Más de 200 criptoamigos adinerados se reunieron en un evento privado en el club de golf del presidente de EE.UU., Donald Trump, en las afueras de la ciudad Washington, en la noche del jueves. Cenaron filete mignon y fletán mientras el presidente, desde un podio, los deleitaba con anécdotas de su victoria en 2024.
La cena de gala fue una recompensa especial para los 220 principales poseedores de la moneda meme personal del presidente, $TRUMP, quienes contribuyeron con millones en inversión en su criptomoneda. Los 25 mayores inversores obtuvieron un privilegio aún más exclusivo: acceso a una pequeña recepción VIP con el presidente. Los medios estiman que las compras y las comisiones asociadas a la moneda han generado cientos de millones en comisiones a su emisor.
Según una copia de la invitación a la tuvo acceso CNN, los invitados debían completar una verificación de antecedentes para asistir al festejo de la noche. La invitación les indicaba que no debían llegar antes de las 5:30 p.m., y la cena comenzaba a las 7 p.m.
Muchos de los asistentes presenciaron el aterrizaje del Marine One en el campo de golf de su club de Sterling, Virginia, y fueron saludados personalmente por el presidente.
Ataviado con un traje azul y su famosa corbata roja, dijo a la multitud que lo vitoreaba: “Hola, qué bonito lugar. ¿Pudieron ver el helicóptero?”, según videos compartidos por los asistentes en redes sociales. “¿Qué les parece el lugar?”.
La cena, que la Casa Blanca anunció como un evento al que Trump asistía a título personal, generó gran preocupación en Washington, principalmente porque implica que extranjeros tienen la oportunidad de comprar acceso al presidente. La Constitución prohíbe que los presidentes reciban regalos extranjeros sin el consentimiento del Congreso.
El senador demócrata Richard Blumenthal, de Connecticut, calificó la cena como un “esquema de pago sin precedentes para dar acceso a la presidencia al mejor postor”. El senador Chris Murphy, también demócrata de Connecticut, la calificó de “estafa” y dijo que se trataba de “la acción más descaradamente corrupta que un presidente haya cometido jamás”. Incluso la senadora republicana Cynthia Lummis, defensora de las criptomonedas, dijo que el evento le hizo reflexionar.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, refutó enérgicamente estas afirmaciones durante una rueda de prensa horas antes de la cena, en la que dijo a los periodistas que era “absurdo que alguien insinuara que el presidente se está lucrando con la presidencia”.
Justin Sun, un magnate de las criptomonedas nacido en China que, hasta hace poco, enfrentaba cargos civiles por fraude en Estados Unidos, no solo estuvo entre los asistentes, sino que también fue elogiado como el mayor poseedor de la moneda meme de Trump.
Su apellido figuraba en un cartel exhibido en la cena que nombraba a los “220 ganadores principales de la cena $TRUMP”, lo que demostraba que había realizado la mayor inversión, según videos del evento que pudo ver CNN.
Según un video que Sun publicó en Instagram, su inversión ascendió a US$ 1.319.904,266 en “participaciones ponderadas por tiempo de $TRUMP”, que actualmente están valoradas en unos US$ 18 millones.
Sun también publicó un video en el que declaraba haber recibido un reloj “Trump Golden Tourbillion”.
Christoph Heuermann, quien se autodenomina en su Instagram el “alemán más joven del mundo”, también estuvo presente. Compartió una serie de fotos del evento, incluida una instantánea del cartel donde su nombre figuraba entre los 220 principales poseedores del token cripto de Trump.
“Pude ver a algunos multimillonarios de criptomonedas muy ricos”, escribió Heuermann en una de esas publicaciones de Instagram. “Pero la mayoría de los asistentes eran jóvenes profesionales del sector cripto, provenientes principalmente de Europa. Había una buena cantidad de chinos y algunos estadounidenses, pero una gran diversidad de la mayoría de los países europeos. Personas que trabajan principalmente para plataformas de intercambio de criptomonedas, fondos, creadores de mercado o gente que simplemente se dedica al trading. Un ambiente muy agradable para hacer networking”.

Heuermann afirmó que Trump pronunció un discurso de 20 minutos “y no interactuó con la multitud más allá de disfrutar del homenaje”, según su publicación. “Ni siquiera los poseedores de fichas VIP (conozco a algunos) pudieron hablar ni estrecharle la mano al presidente. Aun así, valió la pena vivir la experiencia del presidente en directo y presenciar su llegada y salida, con una seguridad inquebrantable”.
Otros de los asistentes fueron el exjugador de la NBA Lamar Odom, quien fue recibido con abucheos al llegar al evento, según un video publicado en redes sociales; Brendan McCafferty, quien dice ser ejecutivo de medios y figuraba en la lista de invitados VIP; y Nick Pinto, director de Marketing del bufete de abogados de su familia en Nueva Jersey.
Odom luego compartió fotos de sí mismo posando con una gorra negra y una foto de Trump, con las palabras “Lucha, lucha, lucha” y la firma del presidente sobre ella.
También publicó fotos suyas recibiendo una tarjeta de coleccionista negra laminada que indicaba que era uno de los 220 principales poseedores del token $TRUMP. La tarjeta mostraba la misma imagen de Trump.
Pinto declaró a CNBC que gastó medio millón de dólares en el token meme $TRUMP para asistir a la cena.
A pesar de que muchos de los invitados compartieron públicamente su asistencia en las redes sociales, una pregunta clave de cara al futuro es si la Casa Blanca compartirá una lista completa de los presentes en el evento.
Dado que las criptomonedas son anónimas por diseño, no es fácil identificar a los principales inversores.
Cuando CNN le consultó a la Casa Blanca si se publicaría la lista de invitados a la gala, un portavoz respondió con una declaración que decía: “El presidente Trump solo actúa en el mejor interés del público estadounidense, por eso lo reeligieron para este cargo por una abrumadora mayoría, a pesar de años de mentiras y falsas acusaciones contra él y sus negocios por parte de los medios de noticias falsas”.
De pie en un podio ante la multitud, Trump habló sobre su victoria presidencial de 2024 sobre el expresidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.
“Solo puedo decir que somos creyentes, todo el Gobierno, somos grandes creyentes”, dijo Trump, según un video del discurso compartido en redes sociales por Heuermann.
“El otro Gobierno, no sé si eran creyentes o no, pero diría que si alguna vez hubieran podido ganar, lo cual nunca sentí, no podría creerlo, ¿se imaginan? ¿Se imaginan perder contra Joe? ¿Y ahora que le toque a Kamala?”, dijo Trump. “Soy el único que tuvo que vencer a dos personas”.

El video compartido por Heuermann mostraba a Trump atacando a Harris y a su gestión de la frontera sur. Luego, el presidente afirmaba con orgullo: “Pero tenemos la frontera más fuerte de la historia. Tomamos una frontera que era un colador y la fortalecimos”.
Boris Epshteyn, asesor principal del presidente y miembro de su equipo legal, quien viaja frecuentemente con Trump a diversos clubes, fue visto a un costado mientras él hablaba.
Mientras Trump pronunciaba su discurso, los invitados disfrutaban de un menú titulado “Donald J. Trump $TRUMP Gala Dinner”.
El primer plato consistió en una “ensalada verde orgánica Trump”, y el segundo, en un filete mignon con salsa demi glaseada o un fletán sellado a la sartén con salsa de reducción de cítricos. Ambos platos se sirvieron con puré de papas al ajillo y una mezcla de verduras, según copias del menú a las que tuvo acceso CNN.
De postre, los invitados disfrutaron de un volcán, “con chocolate Valrhona, perlas de chocolate crujientes y salsa de caramelo”.
Junto a las mesas, los invitados posaron junto a un cartel de Trump levantando el puño con la inscripción “Lucha, lucha, lucha”. El cartel, exhibido en un marco dorado impreso, incluía un enlace a un sitio donde el público podía comprar más monedas $TRUMP: GetTrumpMemes.com.
Allison Morrow, de CNN, contribuyó a este informe.
Deja una respuesta