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Todos contra BYD, Geely y Great Wall Motor; les acusan de no cumplir con la normativa de emisiones


15/06/2025 06:30


Actualizado a

15/06/2025 06:30

China ya es el mayor mercado de automóviles del mundo. El país ha cambiado por completo su estructura industrial en apenas una generación. El despertar chino ha supuesto una auténtica revolución. Las marcas locales ocupan el lugar que antaño ocupaban los fabricantes extranjeros, los únicos con capacidad técnica y tecnológica para fabricar coches modernos. Hoy la realidad es bien diferente. Las marcas chinas lideran el mundo eléctrico mientras que las empresas extranjeras tratan de darles caza. El país vive una auténtica guerra comercial iniciada por BYD y su agresiva campaña de descuentos.

En China habitan más de 130 marcas de coches diferentes. Un exceso de oferta que empieza a mostrar sus primeros síntomas de debilidad. Expertos y analistas consideran que hay demasiadas marcas y que no todas podrán sobrevivir a la batalla de precios que ahora ha iniciado BYD. Los de Shenzhen quieren aprovechar su momento. Su posición privilegiada les permite ‘jugar’ con el mercado. Pocos tienen la misma capacidad para reducir los precios sin sufrir grandes consecuencias, aunque algunas sí estamos viendo. Las acciones de la empresa han caído. Muchos temen un recorte de los beneficios por culpa de la reducción de precios.

Great Wall Motors fue la primera en lanzar la voz de alarma en 2023.

BYD se defiende mientras el Gobierno está cada vez más preocupado

Nada parece afectar a BYD, ni siquiera las críticas de sus más inmediatos rivales. Con la lengua fuera, muchos de ellos intentan equilibrar la balanza de precios mientras se intensifican los reproches y el cruce de declaraciones. Una de las empresas más críticas con la medida de los de Shenzhen es Great Wall Motor (GWM). Su enemistad se remonta a 2023, cuando GWM acusó a BYD de no estar cumpliendo con los objetivos de emisiones en sus modelos híbridos más populares. La enemistad se intensificó el mes pasado cuando el presidente de Great Wall Motor, Wei Jianjun, expresó su preocupación por la guerra de precios mientras que aseguró que la investigación regulatoria sigue activa.

El sábado pasado le tocó el turno al vicepresidente de Geely, Victor Yang. Este respaldó públicamente las críticas de su colega de GWM, afirmando que en Geely se habían llevado a cabo pruebas de emisiones y que habían llegado a las mismas conclusiones. “Wei Jianjun es una persona genuina y honesta y es el denunciante de nuestra industria”. Las afirmaciones de Great Wall Motor se refieren al uso de tanques de combustible no presurizados en los híbridos enchufables de BYD, particularmente en los Qin Plus y Song Plus. El Song Plus se vende en Europa bajo el nombre comercial de BYD Seal U.

Geely se suma ahora a las acusaciones de GWM en plena escalada de tensiones dentro de la industria.

El director general de BYD, Li Yunfei, ha respondido al señalamiento indicando que los tanques de combustibles de los modelos fabricados entre 2021 y 2023 cumplían con los requisitos reglamentarios, aunque desde entonces la empresa los ha reemplazado dadas las quejas de los clientes. La creciente disputa tiene lugar en un momento muy delicado para la industria automovilística china. Las autoridades locales han instado a las marcas a detener la batalla de precios ante el temor de causar un gran perjuicio en toda la industria. Algunos concesionarios ya han cerrado sus puertas. El exceso de inventario en muchos de ellos es un problema.



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