Agradezco al universo que el cabecilla de la era dorada de Battlefield no pudiera cumplir su palabra con su nuevo juego, porque tras 8 horas con su nuevo juego
Hace 4 años, el jefe de la era dorada de Battlefield lanzó una promesa que no pudo cumplir,
No me creo que sin ser el público objetivo de este nuevo juego de ciencia ficción, no me lo quite de la cabeza. Lo que ha hecho el jefe de los Battlefield clásicos con ARC Raiders es de escándalo
Ha llovido mucho desde 2021. Aquel año, aún recuperándonos de la pandemia, ocurrieron varias cosas en nuestro medio, y una de ellas fue el anuncio de ARC Raiders, el primer juego de un estudio novato como Embark que, en realidad, estaba formado por antiguos trabajadores de DICE. Ahora, sin embargo, lo que se presentó como un looter shooter con el frenetismo de Battlefield ha mutado en un extraction shooter, un género que hoy en día no tiene demasiados simpatizantes. ¿Pero y si os dijera que la buena mano de quienes nos trajeron Battlefield 3 ha dado vida a un juego capaz de convencer incluso al más escéptico? Porque sí, desde que dejé de jugarlo, no puedo pensar en otra cosa.
Y es que no soy muy ducho en los shooters de extracción. Aunque he probado algunos como Hunt: Showdown o Tarkov —y también muchos que han cerrado, como The Cycle: Frontier—, su éxito es algo que escapa a mi comprensión. No obstante, la estética de ciencia ficción retro del juego y el hecho de que estos locos, ansiosos por los shooters frenéticos, nos dieran hace relativamente poco The Finals, me empujaron a seguir de cerca ARC Raiders hasta poder probarlo por mí mismo. Ahora, tras 8 horas pegando tiros en su particular Tierra apocalíptica y habiendo hecho más de un enemigo por el camino, puedo decir que ARC Raiders cumple dos cosas: es el primer juego con Unreal Engine 5 que funciona como un tiro, y acaba de darle al Marathon de Bungie un rival a batir.
Un juego que no parece hecho por exdesarrolladores de Battlefield
Ya sabéis cómo va esto de los extraction shooters. Hablamos de un género tremendamente “básico” en su concepto jugable: entra en un mapa, busca lo que sea, mételo en tu mochila y sal de ahí, porque un disparo mal dado puede acabar con tu vida y con tu loot. En este caso, ARC Raiders replica ese mismo loop jugable sin apenas cambios, pero con algo muy atractivo: su estudio viene de hacer shooters centrados en lo arcade y en la épica —visual, jugable y auditiva—, y el ADN de este título es mucho más rápido que el de sus competidores, algo curioso teniendo en cuenta que el movimiento es algo más pausado. Embark parece haber mirado más al mundo de The Division 2 de Ubisoft que al de Tarkov de Battlestate Games, y creo que ha sido la mejor decisión posible.


Sorprende que sea Unreal Engine 5 y funcione bien
Este “espíritu libre” a la hora de abordar un género tan limitado como el de los shooter de extracción se nota en lo jugable. Su cámara en tercera persona, lejos de ser contraproducente para el tipo de juego que es, encaja a la perfección con su visión semi-realista. Aunque solemos asumir que la inmersión va de la mano de la primera persona, ARC Raiders se beneficia de un enfoque similar al de Helldivers 2, donde el mundo de juego es tan potente a nivel visual que compensa cualquier pequeña carencia en la jugabilidad.
El estudio sueco ha dotado a sus escenarios de profundidad tanto horizontal como vertical
Además, aunque sus mapas no son los más grandes del mercado, creo que esto juega a su favor. ARC Raiders es menos complejo mecánicamente que Tarkov y sus clones, y también menos propenso a las mecánicas survival y a la tensión extrema. El juego de Embark está pensado para el movimiento constante, y por eso, el estudio sueco ha dotado a sus escenarios de profundidad tanto horizontal como vertical.


Los mapas son variados, con mayores o menores zonas abiertas o de exploración atendiendo a su coherencia temática
Predominan las secciones de campo abierto, pero también hay edificios de varias plantas, algunas transitables completamente, donde incluso podemos —si compramos el ítem en Speranza, el hub central— trabar puertas para mantener una posición defensiva. Esto da pie a que el combate PvE tenga una mayor importancia en unos escenarios pensados para una exploración más pausada, algo reforzado por su sistema de misiones y recompensas que nos llevarán a rebuscar por loot en ciertos puntos del escenario. Además, el juego incluye un sistema de escalado de enemigos: cuanto más tiempo pasemos en una zona o más drones eliminemos, más difícil se volverá el entorno, lo que a su vez llama la atención de otros jugadores deseosos de robar tu loot.


En este aspecto, Embark no ha podido desprenderse del todo de su alma de looter shooter, y gracias a ello ha logrado confeccionar un proyecto más definido de lo que parece a primera vista. ARC Raiders presume de un sistema climático y de eventos aleatorios muy bien implementado. De hecho, cuando seleccionamos un mapa, además de llegar a un punto aleatorio, podemos encontrarnos con ciertas condiciones adversas: desde tormentas de arena hasta zonas con un nivel de actividad anómalo. Según el grado de acción o interés en un área concreta, el juego puede incrementar la presencia de drones hasta el punto de soltar auténticas bestias mecánicas que solo caen si les lanzas todo tu arsenal encima.
Un mata-mata cooperativo bien hilado
Pero ¿qué sería un extraction shooter sin un buen sistema de combate? ARC Raiders no se aleja del concepto clásico del género y, al contrario que el futuro Marathon, aquí el equilibrio PvEvP es esencial. Cada arma cuenta con sus propias características —más allá de su diseño retrofuturista—, y muchas tienen efectos o municiones especializadas, como perdigones de metal fundido. Heredado de nuevo del looter shooter, algunas armas son más eficaces contra ciertos enemigos o puntos débiles concretos.


Los mechas tienen mucha presencia en según qué mapas, marcando el paso de la batalla con otros jugadores
Aunque se echa en falta un sistema de coberturas más pulido al estilo de The Division, Embark ha dotado al juego de una movilidad coherente con lo que se espera de ellos: rodar por el suelo, deslizarse y notar cómo llevar más peso afecta al movimiento son pequeños aspectos que dan mucho más empaque a un juego que coquetea, cada poco tiempo, con los simuladores militares. Y es que, todo esto da la falsa ilusión de estar ante un título más realista, pero incluso en los enfrentamientos más tácticos, el juego brilla por su acción explosiva, sus efectos y su sobresaliente diseño sonoro —al estilo de Hunt: Showdown— que te permite rastrear al enemigo solo con el oído.
Y esto, quizá, es lo que más distingue a ARC Raiders. Embark ha trabajado para que te apetezca buscar pelea. Desde Speranza, la ciudad que sirve como base, puedes hacerte con armamento que permite entrar de lleno en las zonas PvEvP. Coberturas, tirolinas móviles, granadas de proximidad, todo está al servicio del caos táctico. Incluso sin dinero —que se consigue con el loot— puedes mejorar tu base personal, donde se fabrican objetos con los materiales que recoges, sin depender del comercio ni del dinero real.


Al contrario que otros juegos, ARC Raiders incluye de serie un “Safe Pocket” para guardar ítems clave
Eso sí, aquí va un apunte: aunque ARC Raiders será un juego de pago —se especula un precio similar al de Helldivers 2—, incluirá tres pases de batalla. Son, en su mayoría, estéticos y se dividen por facciones, pero también ofrecen cajas con armas únicas en sus niveles más altos. Aún no está claro si coquetea con el pay to win, pero al final del día, un disparo certero puede acabar con cualquiera, por muy equipado que esté.
Con un diseño visual impecable en Unreal Engine 5, funciona, además, a más de 80 FPS en una RTX 3060 Ti
Por ahora, y aunque tenía mis reservas, creo que ARC Raiders ha llegado para quedarse. Con Marathon ya marcado en el calendario para septiembre, el juego de Embark puede convertirse en un competidor muy serio si sus fechas coinciden. No es para menos: con un diseño visual impecable en Unreal Engine 5 —funcionando a más de 80 FPS en una RTX 3060 Ti— y un ritmo más ágil que sus rivales, ARC Raiders quiere evitar que el ciclo jugable tan simple de los extraction se vuelva tedioso, y por eso merece la pena seguirlo de cerca.
En 3DJuegos | Hoy se lanza gratis en PC un MMO de mundo abierto que ya tiene 17 millones de jugadores, pero lo normal es que no te suene
Deja una respuesta