César Arellano García
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2025, p. 11
Un juez federal en materia de amparo y juicios federales del estado de México informó que José Luis Abarca Velázquez, ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, fue trasladado al penal de Coahuila, después de permanecer 10 años en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez.
El juzgado segundo de distrito en materia penal sostuvo que el cambio del ex servidor público, condenado por delincuencia organizada y lavado de dinero, se realizó el 30 de abril, y que su destino fue el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Coahuila.
Abarca Velázquez, a quien las autoridades lo relacionan con el cártel Guerreros Unidos, ingresó al Altiplano en noviembre de 2014, luego de ser detenido por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. El ex alcalde promovió el juicio de amparo para no ser trasladado a otro penal, así como la queja de que no recibe atención médica. En su demanda señaló la omisión de las autoridades responsables de proporcionar atención especializada en gastroenterología, cirujano vascular, nefrología, nutrición, siquiatría, odontología, oncología, endocrinología, medicina interna y traumatología, que son los que su salud necesita.
No obstante, la titular del juzgado segundo de distrito en materia penal, Raquel Ivette Duarte Cedillo, suspendió (sobreseyó) el juicio de amparo, al argumentar que las autoridades del penal no están obligadas a cumplir con la suspensión que se le concedió a José Luis Abarca.
En tal virtud, lo que procede es decretar el sobreseimiento con apoyo en lo dispuesto en la fracción V del artículo 63, en relación a la fracción XXII, del artículo 61, ambas de la Ley de Amparo, respecto del acto reclamado a las autoridades responsables. En esas condiciones, es inconcuso que al presente asunto sobreviene la causa de improcedencia precisada por la fracción XXII, del artículo 61, en relación con la fracción V, del artículo 63, ambos de la Ley de Amparo, respecto del aludido acto reclamado; por tanto, procede sobreseer fuera de audiencia el presente juicio de amparo
, señala el resolutivo de la juzgadora.
Larga condena
En abril fue sentenciado por un juez federal de Guerrero a 20 años de prisión por el delito de homicidio calificado en contra de Justino Carvajal Salgado, quien fue síndico municipal cuando fue asesinado en 2013. Era sobrino del senador morenista Félix Salgado Macedonio.
En mayo de 2023 fue condenado a 92 años de cárcel por el delito de secuestro en agravio de seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular, entre ellos el dirigente Arturo Hernández Cardona.
Deja una respuesta